El IES Clara Campoamor ingresa en la Orden de Alfonso X con el Premio Acción Magistral 2014

El IES Clara Campoamor ingresa en la Orden de Alfonso X con el Premio Acción Magistral 2014
Bendayán, este martes, en Madrid, con la Reina Sofía.

- La Reina Sofía ha entregado el galardón este martes en Madrid a la coordinadora del proyecto, María Dolores Pérez, que ha acudido al acto junto al director del instituto, León Bendayán, y la docente Belén Trebuqueli

- El proyecto del centro de Huerta Téllez estaba enfocado a "disminuir el fracaso escolar, el riesgo de pobreza y la exclusión social a través de una programación con técnicas innovadoras"


La Reina Doña Sofía ha entregado este martes en la sede de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) los galardones del Premio Acción Magistral 2014, destinado a premiar el trabajo en Educación en Valores de docentes de toda España. Concretamente se valoran aquellos proyectos educativos que destacan por el trabajo realizado con el alumnado en la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social.

El proyecto 'Aulas del siglo XXI-innovación educativa. Grupos cooperativos. Tics, tareas y proyectos', coordinado por Mª Dolores Pérez Sánchez, del IES Clara Campoamor, se ha hecho acreedor al galardón en la categoría de Educación Secundaria para alumnos de entre 12 y 16 años. El objetivo general del proyecto ha sido "disminuir el fracaso escolar, el riesgo de pobreza y la exclusión social a través de una programación con técnicas innovadoras". En el proyecto han colaborado 10 profesores voluntarios distribuidos en dos aulas (1º y 2º de ESO) con alumnado "conflictivo". En ellas se han formado grupos cooperativos de 4 ó 5 miembros y se les han asignado roles de responsabilidad (coordinador, mediador...) para que "se conozcan mejor, compartan sus conocimientos y se ayuden mutuamente" con el lema 'Todos contamos'.

Pérez ha recogido el Premio Acción Magistral y el director del centro, León Bendayán, la Placa de Honor con la que se reconoce el ingreso del IES en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una distinción que ha entendido "como un reconocimiento hacia toda la comunidad educativa del instituto y hacia el trabajo docente que se realiza en la ciudad autónoma en términos generales".

Al acto también han acudido desde Ceuta Belén Trebuqueli, otra profesora implicada en el proyecto, y la consejera de Educación, Mabel Deu. El Premio Acción Magistral, que este año cumple su décima edición, está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.

En el acto de entrega, SM la Reina ha estado acompañada por el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín; el director de Comunicación y Marca de BBVA, Ignacio Moliner; la secretaria general adjunta de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, Carmen Pinar; y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

Tras la lectura del acta del Jurado, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha señalado que “para la FAD la promoción de los valores sociales es una absoluta prioridad. Tras décadas de trabajo en la prevención de riesgos sociales hemos aprendido que lo realmente importante es educar. Educar para formar personas fuertes, con valores sólidos, que sepan enfrentarse de la manera menos vulnerable posible a todo”.

Lea también:

- "Nos pusimos a trabajar en lo que sabemos hacer, dar nuestras clases"

- Un proyecto del IES Clara Campoamor, Premio a la Acción Magistral 2014 en Secundaria

El IES Clara Campoamor ingresa en la Orden de Alfonso X con el Premio Acción Magistral 2014


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad