Denuncian en el Juzgado a la Ciudad por presunta prevaricación con el negocio del cartón del Tarajal


Denuncian en el Juzgado a la Ciudad por presunta prevaricación con el negocio del cartón del Tarajal

- Un empresario asegura en sede judicial haber recibido "amenazas" y "cuantiosas pérdidas" desde que Obimace se quedó sin material "para su venta por otra entidad privada, Ecoceuta"

- 'Reciclados El Tarajal' afirma que el Gobierno local le ha negado la licencia para el cambio de titularidad y le ha vetado la exportación

- Carreira desmintió ya en julio cualquier "trato de favor" de García Castañeda a compañías privadas

Un representante de la empresa 'Reciclados El Tarajal', que a principios de verano ofreció a la Ciudad hacerse cargo de recoger el cartón de los polígonos fronterizos y evitarle a la Administración local un desembolso de aproximadamente 60.000 euros al mes por esa misma tarea, ha denunciado por una supuesta "prevaricación administrativa" al Ejecutivo que preside Juan Vivas y expresamente a la Consejería de Fomento.

Según el texto de la declaración realizada en sede judicial por el denunciante, a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com, la empresa mencionada se hizo cargo en marzo "en las mismas condiciones" de las tareas de "recogida y prensado del cartón en el Tarajal" que hasta entonces realizaba FCC.

Dicha compañía contaba con personal de la empresa pública Obimace para "el trabajo de recogida de los cartones en la calle con camiones públicos" pero cuando tomó el relevo comenzó a hacerlo "con sus propios medios de personal y de maquinaria, sin necesidad de utilizar medios públicos de ninguna clase".

Esa situación creó, siempre según la versión literal del denunciante, "rencillas" con la Dirección de Obimace "porque ésta dejó de obtener cartón para su venta por otra entidad privada, Ecoceuta, cuyo administrador es el hermano del consejero de Medio Ambiente y Barriadas, Gregorio García Castañeda, también responsable máximo de Obimace".

El enfrentamiento derivó en "amenazas" de los encargados de Obimace "a los empleados" de 'Reciclados El Tarajal' y al propio denunciante "para que dejaran de recoger el cartón del Tarajal". También le "obligaron" a quitar las jaulas instaladas en los polígonos y "nunca" le dieron la licencia "para el cambio de titularidad de la empresa". "Seguidamente" le "impidieron" la exportación del cartón, "con lo que las pérdidas fueron cuantiosas".

El empresario asegura que ha tenido que despedir a "todo" su personal, cerca de una decena de trabajadores, "salvo a un empleado" y seguir pagando "un alquiler de 3.000 euros". "A fecha 20 de octubre", termina su denuncia, "Ecoceuta no ha presentado las cuentas en el Registro Mercantil". El denunciante reclama "la indemnización que pudiera corresponderle por los daños y perjuicios sufridos" y anuncia que se va a personar en los autos.

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, hizo el 25 de julio un "desmentido categórico" en primera persona, no sólo en nombre de su homólogo de Medio Ambiente, de cualquier posible trato de favor desde el ámbito de gestión de Gregorio García Castañeda hacia "ninguna empresa" en relación con la recogida, tratamiento y reciclaje del cartón que se genera en la ciudad.

En los polígonos se generan a diario, calculan fuentes del sector, unas 20 toneladas de residuos de cartón. Ese producto alcanza un valor de "alrededor de cien euros" por cada mil kilogramos una vez prensado y puesto a disposición de las plantas de tratamiento de la península.

Lea también:

- Castañeda quiere que la inversión publicitaria pese en la adjudicación de la recogida de cartón

- Carreira desmiente "categóricamente" que Castañeda beneficie "a ninguna empresa" con el cartón

- Caballas denuncia que la Ciudad da largas a una plan para ahorrar 60.000 euros al mes con el cartón

Denuncian en el Juzgado a la Ciudad por presunta prevaricación con el negocio del cartón del Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad