Castañeda lo niega todo y asegura que "a mí jamás se me podrá acusar de haber hecho nada ilegal"

Castañeda lo niega todo y asegura que "a mí jamás se me podrá acusar de haber hecho nada ilegal"

- El consejero cree que la denuncia de 'Reciclados El Tarajal' solo busca su cabeza política y dice que esa empresa "ni se ha preocupado" de ser gestor autorizado de residuos no peligrosos como el cartón

- El miembro del Ejecutivo no ve "obstáculos" para hacer una gestión "absolutamente transparente" por llevar Medio Ambiente y que su hermano sea propietario de la principal empresa local del sector

- No permite que una sociedad privada haga el trabajo de Obimace, el prensado y el transporte del cartón del Tarajal porque "había tres ofertas iguales: una sin los certificados, otra sin presencia en Ceuta y otra que es con la que yo tengo relación"


El consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, ha comparecido este jueves ante los medios para dar cuenta de "cómo gestiona la Ciudad" los residuos de cartón e intentar desacreditar la denuncia que un empresario ha puesto contra el Ejecutivo local en el Juzgado por presunta prevaricación administrativa, de la que ha negado tener conocimiento oficial. El miembro del Gobierno ha asegurado que si algo caracteriza su gestión es "la transparencia absoluta" y ha negado haber incurrido en ningún tipo de "favoritismo" o "enchufismo" con la empresa Ecoceuta, propiedad de su hermano.

De hecho, García Castañeda ha asegurado que no encuentra ningún "obstáculo" para ser el titular de Medio Ambiente pese a que su familia tiene la empresa local con más presencia en el sector. Solo ve dos soluciones para resolver esa situación: "Cambiar de apellidos o cerrar la empresa". La de abandonar ese ámbito de responsabilidad política ni la contempla.

El consejero cree que con la denuncia, "repartida anónimamente por el Ayuntamiento y los medios", se buscan "intereses políticos" ante la cercanía de las elecciones por parte de un empresario, el de 'Reciclados El Tarajal', que según ha aseverado "ni tiene los certificados como gestor de residuos no peligrosos como el cartón, que no son muy difíciles de obtener, ni se ha preocupado de conseguirlos para colocar jaulas de recogida en la calle, como hizo y fue denunciado por el SEPRONA y la Policía Local". "Esto se desmontará porque tiene explicación", ha anunciado.

Además, ha indicado que esta compañía no ha cumplido las exigencias de Fomento para cambiar de titularidad la empresa y ha dejado entrever que se mueve por "otras historias" en las que ha eludido entrar, aunque sí ha deslizado repetidamente que no tiene interés por concurrir al concurso publicado el 17 de octubre en el BOCCE para la gestión del "prensado y transporte" del cartón a la península.

FCC se encargó desde 2002 hasta finales del año pasado de esa tarea con un contrato que llegó a reportarle unos 400.000 euros al año, según Castañeda, a razón de 144 euros por tonelada de cartón limpio prensado y transportado, una cuarta parte procedente de la subvención de Ecoembes para ese fin. Durante los últimos meses se ha estado pagando "106 euros por tonelada" a la planta de transferencia que gestiona Urbaser en el Monte Hacho.

Cuando se adjudique el contrato licitado estos residuos pasarán a costar "cero" para la concesionaria, ya que la Administración solamente le pagará "la subvención de Ecoembes, de poco más de 100.000 euros anuales". El consejero ha señalado que si antes se paga cuatro veces más era "porque había un contrato".

La futura concesionaria seguirá contando con Obimace para recoger el cartón del Tarajal, unas 20 toneladas diarias, aproximadamente el 66% del que se genera a diario en la ciudad. Según Castañeda si la Ciudad no ha aceptado que tanto la recogida como el prensado y transporte lo haga 'Reciclados El Tarajal' gratis es "porque había otras dos empresas que plantearon la misma oferta". "Una no tiene el registro de gestor autorizado necesario; otra decía que se implantaría aquí y otra es con la que yo tengo relación familiar... ¿me dice usted cómo voy a elegir?", ha instado a los periodistas dando a entender que estaba en un callejón sin salida que cuesta unos 60.000 euros mensuales a las arcas municipales.

El consejero también ha desmentido rotundamente que el personal de Obimace, asustado como está porque teme que si una empresa privada se hace con el negocio pierda su trabajo pese a ser empleados públicos, "amenazase" a los trabajadores de 'Reciclados', como se dice en la denuncia. "Eso jamás y ya haremos lo que tengamos que hacer con esas acusaciones, aunque si usted me increpa...", ha apuntado. Igualmente ha desmentido que instase a Aduanas a vetar el transporte de cartón a la península a la denunciante.

"Es fácil perjudicar la imagen de una persona pero a mí jamás se me podrá acusar de haber hecho nada ilegal porque yo no tengo dos sueldos y sigo viviendo donde siempre", ha remachado.

Lea también:

- Denuncian en el Juzgado a la Ciudad por presunta prevaricación con el negocio del cartón del Tarajal

- Castañeda quiere que la inversión publicitaria pese en la adjudicación de la recogida de cartón

- Carreira desmiente "categóricamente" que Castañeda beneficie "a ninguna empresa" con el cartón

- Caballas denuncia que la Ciudad da largas a una plan para ahorrar 60.000 euros al mes con el cartón

Castañeda lo niega todo y asegura que "a mí jamás se me podrá acusar de haber hecho nada ilegal"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad