¿Cartón recogido por Obimace para Ecoceuta? "No tengo conocimiento de eso"

¿Cartón recogido por Obimace para Ecoceuta? "No tengo conocimiento de eso"
Una furgoneta de Ecoceuta, con cartelería del PP, en la última campaña autonómica.

- El consejero de Medio Ambiente dice que los residuos que recopila la empresa municipal en el Tarajal van "donde dice el receptor de la planta de transferencia de residuos"

- El empresario denunciante espera que el Juzgado aclare si todo el cartón que se factura en el Hacho es exportado por Urbaser y explica que solo ha querido trabajar "en las misms condiciones que lo hacía FCC"

- 'Reciclados El Tarajal' estudia impugnar el concurso público porque lo considera "un traje a medida"


Uno de los puntos incluidos en la denuncia judicial por presunta prevaricación administrativa presentada por la empresa 'Reciclados El Tarajal' contra la Ciudad Autónoma dice que las "rencillas" con la Dirección de Obimace surgieron cuando, tras reemplazar a FCC, la sociedad municipal "dejó de obtener cartón para su venta por otra entidad privada, Ecoceuta, cuyo administrador único es el hermano del consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda".

Preguntado, durante su comparecencia de este jueves, sobre si la empresa pública ha entregado material recogido en los polígonos a esa sociedad, el consejero ha dicho "no tener conocimiento de eso". "El cartón se deposita", ha abierto una rendija consciente como era de que en la denuncia aparece la imagen de un camión de Obimace cargado entrando en la nave de Ecoceuta, "donde dice el receptor de la planta de transferencia de residuos [del Monte Hacho, Urbaser]".

Según Castañeda, desde principios de año, cuando venció el contrato público con FCC para el prensado y transporte de cartón a la península, es Urbaser la que recibe y factura, a 106 euros la tonelada, el cartón recopilado por Obimace en el Tarajal.

El empresario denunciante, sin embargo, desea que en el Juzgado se aclaren varios "presuntos" hechos. Uno, si en la planta entran "todas las toneladas" que se cobran a las arcas municipales. Dos, si todo ese cartón es transportado realmente al otro lado del Estrecho por Urbaser o si termina en manos de "una empresa privada", en referencia a Ecoceuta. Tres, si todos los exportadores de cartón "declaran, como nosotros, su precio de mercado, que suele oscilar entre 90 y 100 euros la tonelada", o si a veces embarcan como si su valor fuese "el de un chicle".

Fidel Vega asegura haber perdido y reclama ante la Justicia "más de 300.000 euros" por las trabas, desde su punto de vista supuestamente prevaricadoras, de la Ciudad a su negocio, en el que ha tenido que prescindir ya "de nueve empleados". "Nosotros quisimos iniciar la actividad en marzo, aproximadamente un mes y medio después de la salida de FCC, en la misma nave y con las mismas condiciones, pero se nos negó el cambio de titularidad y la licencia de apertura por requerimientos que nunca se habían impuesto a la anterior compañía y que hemos intentado cumplir sin éxito", ha explicado a Ceutaldia.com.

¿Por qué no ha pedido ser gestor autorizado para recoger cartón y llevarlo a la península? Según Vega, porque FCC "tampoco lo era", porque esos certificados "los aporta Recisur, a cuya planta de tratamiento llevaba FCC y también nosotros esos residuos". ¿Se presentará al nuevo concurso de prensado y transporte que pagará la subvención de Ecoembes? "Lo estamos estudiando", alega, "en primer lugar porque los Pliegos son un traje a medida [de Ecoceuta] y porque los servicios jurídicos están estudiando si procede impugnarlo".

"Obimace debe limpiar"

El denunciante asegura no querer perjudicar "a nadie". "Obimace tiene una encomienda de gestión para limpiar los polígonos, que es lo que debería hacer, pero tras la salida de FCC se redoblaron sus recursos para recoger cartón con un coste para todos los ceutíes de unos 70.000 euros al mes que nosotros propusimos evitar", enumera otro presunto agravio municipal que Castañeda ha rebatido esta mañana asegurando que no podía elegir entre tres propuestas idénticas: la de 'Reciclados', la de una empresa sin sede en la ciudad y la de Ecoceuta.

"El señor García Castañeda puede llevarme al Juzgado por el punto que estime oportuno de nuestra denuncia, incluido el de las amenazas de personal de Obimace, porque hay testigos y porque yo mismo se lo comuniqué a responsables y delegados sindicales de la empresa", ha añadido Vega sobre uno de los desmentidos categóricos del consejero.

La denuncia original de Vega, presentada en Fiscalía en julio y ratificada en sede judicial hace diez días, reseñaba que el flujo de caja de Ecoceuta ha aumentado "un 200%" entre 2008 y 2012 y que su patrimonio neto y pasivo lo ha hecho "en más de un 300%". El año pasado recibió subvenciones, "todas de la Ciudad Autónoma", por "más de 130.000 euros".

El miembro del Ejecutivo de Vivas, que achaca la denuncia a un intento de dañar su imagen con objetivos políticos, no ve ningún "obstáculo" para ser consejero de Medio Ambiente aunque su hermano tenga la principal compañía local del sector. A su juicio para resolverlo solo cabría "cambiarme los apellidos o cerrar la empresa".

Lea también:

- Castañeda lo niega todo y asegura que "a mí jamás se me podrá acusar de haber hecho nada ilegal"

- Denuncian en el Juzgado a la Ciudad por presunta prevaricación con el negocio del cartón del Tarajal

- Castañeda quiere que la inversión publicitaria pese en la adjudicación de la recogida de cartón

- Carreira desmiente "categóricamente" que Castañeda beneficie "a ninguna empresa" con el cartón

- Caballas denuncia que la Ciudad da largas a una plan para ahorrar 60.000 euros al mes con el cartón

- Castañeda encarga a OBIMACE la limpieza de los polígonos del Tarajal hasta 2015

¿Cartón recogido por Obimace para Ecoceuta? "No tengo conocimiento de eso"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad