Caballas quiere que Defensa no se deshaga de los soldados profesionales a los 45 años


Caballas quiere que Defensa no se deshaga de los soldados profesionales a los 45 años

- La coalición defenderá en el Pleno este lunes que la vigente Ley "supone, de hecho, el despido de personas en plenitud de sus capacidades que han venido desempeñando su cometido a plena satisfacción"

- Los localistas quieren que el Ministerio apueste por una "prolongación de la carrera profesional con la pertinente  adecuación al puesto de trabajo"

Caballas presentará este lunes una moción de urgencia al Pleno para que la Corporación se comprometa a instar al Gobierno de la Nación a modificar la Ley de Tropa y Marinería "suprimiendo la 'finalización del compromiso de larga duración a los 45 años' y sustituyéndola por prolongación de la carrera profesional con la pertinente adecuación al puesto de trabajo".

La vigente Ley de Tropa y Marinería, que regula las condiciones laborales de los soldados profesionales, establece que la denominada “finalización del compromiso de larga duración de los soldados profesionales” se produzca al cumplir los 45 años de edad.

Alcanzados los 45 años, y en el caso de que no se haya adquirido la condición de soldado permanente, cesa la relación de servicio activo en las Fuerzas Armadas, accediendo el militar profesional de tropa y marinería que así lo decida y haya cumplido al menos 18 años de servicio, a la condición de reservista de especial disponibilidad, y con ella al derecho a percibir mensualmente una asignación económica.

A juicio de la formación localista "la aplicación de este precepto supone, de hecho, el despido de personas en plenitud de sus capacidades que han venido desempeñando su cometido a plena satisfacción y que se ven abocados a reiniciar su vida profesional en condiciones muy difíciles". "Muchos de ellos", argumentará Mohamed Ali, "con cargas familiares".

Para la coalición las "especiales" características de Ceuta "hacen de los soldados profesionales un colectivo de una dimensión muy considerable" y "a ello hemos de añadir la enorme dificultad de encontrar empleos alternativos".

"Es fácilmente predecible que la aplicación de la ley en los términos en los que está redactada actualmente, supone una amenaza de paro para estos trabajadores sobre los que se cierne un futuro laboral muy incierto a partir de los 45 años de edad", alerta el primer grupo de la oposición en la Asamblea.

Caballas quiere que Defensa no se deshaga de los soldados profesionales a los 45 años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad