La situación de los 40 niños que viven en Ceuta pero no están escolarizados, al Congreso

La situación de los 40 niños que viven en Ceuta pero no están escolarizados, al Congreso
Iñarritu, con el ministro del Interior (Foto: Europa Press).

- El diputado Jon Iñarritu, de Amaiur, pregunta al Ministerio si tiene “intención de solucionar el problema para que esos menores no se queden marginados y excluidos"

- El congresista pide al Gobierno de la Nación que detalle a cuántos pequeños impide acceder a la Educación reglada por no estar empadronados, algo que Vivas se ha comprometido a revisar


La situación de los 40 niños a los que la Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niños (DIGMUN) de Ceuta da clase cada día de 9.30 a 13.30 horas en la Estación de Ferrocarril porque el Ministerio de Educación no los admite en los centros educativos de la ciudad ha llegado al Congreso de los Diputados. Jon Iñarritu, diputado de Amaiur integrado en el Grupo Mixto, ha planteado al Gobierno de la Nación dos preguntas para las que solicita respuesta por escrito sobre este colectivo y sobre otro similar de Melilla.

Iñarritu explica en el argumentario de su iniciativa, a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com, que en Ceuta existen actualmente “al menos 40 niños y niñas que no están escolarizados pese a que residen con sus familias en la ciudad”. “Al no tener empadronamiento esos menores, a pesar de que muchas de las familias sí cuentan con ese documento, se imposibilita su escolarización, violando un derecho fundamental”, refiere el político vasco.

Ante ese panorama, Iñarritu pregunta a la Administración si el Ministerio de Educación “tiene conocimiento de este hecho” y si tiene “intención de solucionar el problema para que esos menores no se queden marginados y excluidos”. Además, reclama que se detalle el número exacto de niños que no son admitidos en los centros educativos tanto de Ceuta como de Melilla, donde según apunta en otra pregunta hay “al menos” otros 40 menores en la misma situación.

Caballas ha denunciando este lunes en el Pleno que, además de los citados, 77 de los 114 jóvenes residentes en el Centro de Menores ‘La Esperanza’ tampoco están escolarizados actualmente.

El PP de Ceuta se negó a “exigir” al Ministerio que admita a estos niños en la educación reglada “como estipula la Constitución y la legislación vigente” pero el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se comprometió a impulsar desde la Consejería de Presidencia un proceso de revisión de la residencia acreditada de esos niños y sus menores en la ciudad con el fin de desbloquear la negativa a su empadronamiento y, así, hacer viable su matriculación en los centros educativos, donde se la impide la Dirección Provincial.

Lea también:

- El PP promete revisar el Padrón para los niños sin escolarizar pero evita "exigir" nada al MECyD

- Un 'colegio' y cuarenta niños en el limbo

- Caballas denuncia que solo uno de cada tres MENA de 'La Esperanza' está escolarizado

La situación de los 40 niños que viven en Ceuta pero no están escolarizados, al Congreso


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad