Interior dice que creará una "oficina de asilo y protección internacional" en la frontera de Ceuta

Interior dice que creará una "oficina de asilo y protección internacional" en la frontera de Ceuta
Harán falta inversiones y más recursos humanos.

- Se habilitará "en los próximos meses" y mientras se resuelve la admisión de sus solicitudes los peticionarios ingresarían en el CETI o en alojamientos privados

- Esto supondrá, según el Ministerio, "una importante mejora con respecto de la práctica seguida en los puestos fronterizos habilitados en aeropuertos internacionales"


El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles que creará "unidades de atención a solicitantes de asilo y protección internacional" en los puestos fronterizos habilitados de Ceuta y Melilla. De esta manera, adoptará "otra nueva iniciativa con la que dar respuesta a la singularidad de las ciudades autónomas, fronteras que vienen registrando en los últimos años una fuerte presión migratoria derivada de su condición de únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con el continente africano".

Este proyecto, que "reforzará las garantías del sistema de protección internacional y permitirá un mejor cumplimiento de las exigencias del Sistema Europeo Común de Asilo", se materializará "en los próximos meses". El Ministerio no ha señalado si Marruecos facilitará a los migrantes subsaharianos indocumentados, por ejemplo, el acceso a las mismas.

Las instalaciones, que se habilitarán dentro de la zona de control fronterizo, estarán "claramente identificadas como lugares de formalización de solicitudes de asilo o protección internacional", con lo que "se evitará el traslado del solicitante fuera del recinto fronterizo tanto para ofrecerle la información necesaria que pueda conducirle a presentar tales solicitudes, como para la formalización de las mismas".

En dichas oficinas, "siempre con asistencia de abogado e intérprete –lo que constituye una de las garantías del sistema de protección internacional-", se realizará "una identificación de aquellos inmigrantes que pudieran ser potenciales solicitantes de protección internacional". De este modo, estos inmigrantes "podrían formalizar su solicitud ante las autoridades al cargo del puesto fronterizo (Cuerpo Nacional de Policía), solicitudes que se resolverían, como sucede hasta ahora, desde la Oficina de Asilo y Refugio también dependiente del Ministerio del Interior".

Una vez formalizada la solicitud en estos puestos se tramitaría, en todo caso, por el procedimiento denominado "de frontera". Mientras se resuelve la admisión -en el plazo establecido de ocho días-, los solicitantes no tendrán que permanecer en los espacios habilitados en frontera, sino que, en lo que supone una mejora de los derechos y garantías, permanecerán en el territorio de Ceuta y Melilla, bien en el CETI, bien en el alojamiento privado al que, en su caso, pudieran optar.

"Importante mejora"

Esto supondrá, según Interior, "una importante mejora con respecto de la práctica seguida en los puestos fronterizos habilitados en aeropuertos internacionales, donde existen salas en las que los solicitantes deben permanecen en tanto se sustancia la admisión o desestimación de su solicitud". Una vez resuelta y notificada la resolución, se procederá, en caso de ser admitida la solicitud, a su normal tramitación en los plazos establecidos en la Ley 12/2009, de 30 de octubre; en caso de inadmisión, se procedería conforme al artículo 37 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre.

La materialización de este proyecto requerirá "tanto una inversión en instalaciones (a fin de proporcionar, en los recintos fronterizos, los espacios necesarios), como en recursos humanos, ante la necesidad de reforzar el personal que preste atención a los solicitantes para informar y tramitar las solicitudes, proveer la dotación necesaria de intérpretes y adecuar las necesidades de personal instructor de las solicitudes por parte de Oficina de Asilo y Refugio".

Asimismo se reforzará la formación de las personas que prestasen sus servicios en estas unidades, y se buscará también una formación especializada de los funcionarios policiales, así como de los abogados que deban prestar la debida asistencia jurídica a los interesados.

El Ministerio del Interior ha adoptado esta medida ante la "singularidad" de Ceuta y Melilla, que registran "un denso tránsito de personas que la cruzan a diario con fines laborales o comerciales, de forma legal a través de los pasos fronterizos habilitados" y "una intensa presión migratoria, explicable por su condición de únicas fronteras terrestres de la UE con el continente africano, que genera con creciente intensidad intentos de asalto masivo por parte de personas que, utilizando esta vía, tratan de acceder a territorio español –y por tanto europeo- de forma ilegal, eludiendo los controles fronterizos establecidos y exigidos por la normativa comunitaria".

Ello "comporta unas condiciones especialmente exigentes para los miembros de las Fueras y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de la seguridad fronteriza, que deben realizar esta imprescindible actuación de control y protección de dichas fronteras con pleno respeto y dando plena efectividad a las garantías establecidas en nuestro sistema de Protección Internacional (asilo y refugio)".

Interior dice que creará una "oficina de asilo y protección internacional" en la frontera de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad