Sanidad celebrará el Día Mundial de la Diabetes con mesas informativas y análisis de glucemia


Sanidad celebrará el Día Mundial de la Diabetes con mesas informativas y análisis de glucemia

- La Consejería de Abdeelam instalará este jueves de 10.00 a 14.00 horas expositores en el Revellín y el Polifuncional del Príncipe donde realizará pruebas y se informará sobre la importancia de una alimentación saludable

- El INGESA hará lo propio en los Centros de Salud y el Hospital Universitario

La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de su Programa de Diabetes del II Plan de Salud, se sumará este jueves a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este viernes día 14. Para ello, Sanidad realizará determinaciones de glucemia capilar a cualquier ciudadano que se acerque a alguna de las dos mesas que se instalarán en Ceuta, una en el Paseo del Revellín, junto al edificio Trujillo, y la otra el Polifuncional ‘Mustafa Mizzian’ de la barriada Príncipe Alfonso.

Las pruebas, que practicarán el personal de la Consejería en colaboración con el Instituto de Gestión Sanitaria, se realizarán entre las 10.00 y las 14.00 horas. El INGESA también habilitará espacios informativos y de análisis del azúcar en sangre en los Centros de Salud y en el Hospital Universitario.

Gracias a estas determinaciones existe la posibilidad de detectar casos de diabetes aún no diagnosticados, aunque también servirá para que tengan una medida del control aquellos que tienen la enfermedad. También se ofrecerá información sobre el test de Findrisk, una prueba que permite conocer el riesgo de padecer diabetes.

Este año 2014 se inicia en todo el mundo una campaña, que se prolongará hasta 2016, para promocionar la vida saludable frente al riesgo de padecer esta enfermedad. El eslogan para este año continúa siendo ‘Diabetes: Protejamos nuestro futuro’, y los mensajes clave son dos: Invertir en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes y ahorrará miles de millones en pérdida de productividad y costes sanitarios; y garantizar el acceso a un desayuno asequible y saludable es fundamental para reducir la carga mundial de diabetes.

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID) indican que más de 382 millones de personas viven con esta enfermedad. Para 2035 se prevé que la padezcan 592 millones de personas, una de cada de diez. Otros 316 millones actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que está cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación. Lo que hace que la pandemia sea particularmente amenazante es que en gran parte del mundo permanece oculta, ya que se considera que hasta la mitad de todas las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar.

Estos datos y cifras reiteran la importancia de una acción urgente. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano. Por ello, el Programa de Diabetes de la Consejería de Sanidad y Consumo se suma a esta celebración, invitando a la población a visitar alguna de las mesas, con el objetivo de prevenir esta enfermedad que constituye una verdadera pandemia de tanta gravedad a nivel mundial.

Sanidad celebrará el Día Mundial de la Diabetes con mesas informativas y análisis de glucemia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad