La Ciudad estudia renunciar a la expropiación del Pasaje Fernández por incapacidad para musealizarlo


La Ciudad estudia renunciar a la expropiación del Pasaje Fernández por incapacidad para musealizarlo

- El Gobierno local ya renunció hace cuatro años a declarar los restos arqueológicos Bien de Interés Cultural (BIC)

- La Administración asumiría una compensación a la empresa responsable de la promoción inmobiliaria afectada, que amenaza con una querella criminal y reclama más de 10 millones de euros

La Ciudad Autónoma está estudiando dar un giro de 180 grados al expediente de los restos arqueológicos hallados en el Pasaje Fernández para renunciar a su expropiación e indemnizar a la empresa responsable de la promoción inmobiliaria afectada por los posibles daños y perjuicios causados durante el último lustro, según han confirmado fuentes del Ejecutivo local a Ceutaldia.com.

Tras meses de dimes y diretes sobre cómo proteger los restos arqueológicos de la época almohade (siglo XIV) encontrados, en marzo de 2011 las consejerías de Hacienda, Fomento y Educación, competente en materia de Patrimonio, elaboraron un informe que concluyó la conveniencia de "expropiar" una parte de esos terrenos, declarada de utilidad pública, con el compromiso de promover su musealización.

Previamente se había desestimado la opción de declarar los restos Bien de Interés Cultural (BIC), la otra vía que hubiese facultado a la Ciudad para la expropiación forzosa. El asunto se complicó cuando, además de los restos propiamiente dichos, la Administración se encontró con la exigencia de hacerse también con el vuelo de la parcela.

Hasta la fecha la expropiación, sobre la que 'Invercap' ha amenazado con presentar una querella criminal contra Vivas como presidente del Consejo de Gobierno que supuestamente la aprobó sin consignación presupuestaria, se ha tasado en 1,6 millones de euros. La empresa reclama, sin embargo, más de diez millones de euros por todo el lastre que conllevó para su proyecto inmobiliario.

El Ejecutivo local se plantea ahora dar marcha atrás con la expropiación alegando que el marco económico y presupuestario actual no garantiza la viabilidad de proceder a la "puesta en valor" de los vestigios localizados, "un edificio de culto islámico" que habría estado en uso "al menos hasta la conquista portuguesa de la ciudad en 1415" que "por su estado de conservación es uno de los mejores de Al Andalus y el Magreb, especialmente en contextos situados fuera del núcleo de las medinas islámicas".

Lea también:

- La supuesta querella contra Vivas de 'Invercap', que pide más de 10 millones, no asusta al Gobierno

- 'Invercap' estudia actuar contra la Ciudad por la vía penal por el conflicto del Pasaje Fernández

- Caballas interpelará al Gobierno ceutí sobre cómo piensa resolver el entuerto del Pasaje Fernández

- Hacienda, Fomento y Educación acuerdan expropiar los restos arqueológicos del Pasaje Fernández

- Los técnicos creen que declarar BIC los restos del Pasaje Fernández obligaría a parar la obra anexa

- Pasaje Fernández podría acabar en los juzgados si el Gobierno no se decide a proteger los hallazgos

- UDCE denuncia la nula acción del Gobierno por conservar los restos arqueológicos de Pasaje Fernández

La Ciudad estudia renunciar a la expropiación del Pasaje Fernández por incapacidad para musealizarlo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad