La Ciudad prevé sacar una oferta pública de empleo con 5 plazas de policía local en 2015

La Ciudad prevé sacar una oferta pública de empleo con 5 plazas de policía local en 2015
Carreira, durante la presentación del documento.

- El Consejo de Gobierno aprueba el documento que se someterá al Pleno para su aprobación inicial como Presupuesto de la Ciudad para 2015 con un importe en términos consolidados de 273,1 millones de euros

- Las partidas destinadas a combatir la exclusión social crecen hasta suponer 16 millones, uno más que este ejercicio, y la inversión global se cifra en 24 millones, el 80% para barriadas

- Más del 13% del gasto presupuestado irá a amortizar deuda y a pagar intereses


El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el primer documento del Presupuesto de la Ciudad para 2015, que asciende, incluidas empresas municipales y organismos autónomos, a 273,1 millones de euros. Se trata de unas cuentas públicas "orientadas a la mejora de los servicios públicos", según ha avanzado el consejero de Hacienda, Emilio Carreira, quien ha precisado que se pondrá especial celo en incrementar la calidad de los servicios de agua, limpieza y alumbrado público. El también portavoz gubernamental ha anunciado que habrá "24 millones" para inversiones y que, de ese montante, más del 83 %, en términos absolutos 20 millones de euros, será para barriadas.

El documento diseñado por el Gobierno, que ahora se someterá a la Comisión de Hacienda para después elevarlo a la consideración del Pleno, sigue "los criterios marcados por el Plan de Sostenibilidad aprobado por la Cámara" porque, como ha razonado Carreira, eso garantiza la financiación y, por consiguiente, una mejor prestación de los servicios. Sobre Personal, el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha detallado que, aunque su peso en el conjunto del Presupuesto sigue siendo "importante", se reducirá en 2014 en 1,5 millones de euros como consecuencia del "esfuerzo" de los trabajadores de la Administración para prestar los servicios como se están prestando, "en buenas condiciones, satisfactoriamente y sin recurrir a complementos que fueron habituales en otras épocas". Esa ha sido uno de los dos argumentos esgrimidos. El segundo, la contención de convocatorias de oferta pública de empleo por parte del Gobierno, que sí prevé sacar 5 plazas para la Policía Local el próximo ejercicio.

En el ámbito de los ingresos corrientes el incremento es "importante": 10 millones de euros más debido a los fondos europeos y a que los planes de empleo estarán gestionados directamente por la Ciudad Autónoma. En cuanto a los ingresos por impuestos directos e indirectos y las tasas, se mantendrán estables, como también se podrá mantener una presión fiscal "atenuada" y el régimen de bonificaciones que ya existe, y en lo que se van en torno a dos millones de euros. Esto será así porque en 2015, el Estado compensará a la Ciudad por la caída de la recaudación por el gravamen de hidrocarburos con 1,7 millones de euros.

Carreira se ha referido también a los ingresos de capital, que supondrán la entrada en caja de 26,5 millones de euros, según el Presupuesto dado a conocer. El Gobierno ha previsto 4,5 millones de euros producto del patrimonio transferido, 3,3 provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial, 1,5 millones del FEDER y 15 millones de préstamos a largo plazo. Plazas para la Policía Local, más gasto social y un 30 % menos de intereses financieros

El 79% del gasto presupuestado por el Gobierno para 2015 es gasto corriente. En concreto, casi 60 millones de euros son de gasto de capital, donde están incluidos los más de 31 millones de euros de deuda que se amortizará. Más del 41% del Presupuesto es para gastos de personal; el capítulo II, que incluye la política social, los servicios, las transferencias a oenegés..., pesa el 27,5 %; los préstamos, el 11,5%; las transferencias corrientes al sector público periférico, un 7 %; los intereses de la deuda, el 2,8%; y las inversiones supondrá el 8,8 % de los 273,1 millones de euros presupuestados.

El consejero portavoz ha dado algún detalle más sobre gastos "relevantes" programados para el año que viene. Ha comentado, por ejemplo que, a alumbrado público, se dedicarán 377.000 euros más y que 1,2 millones de euros más irán al servicio de limpieza viaria; frente a esto, se ha reducido en 242.000 euros la partida para cánones y en 250.000 la tasa de vertederos de residuos inertes.

Dieciséis millones, uno más para combatir la exclusión social

Crece, en cambio, el montante dedicado a luchar contra la exclusión social, que se eleva por encima de los 16 millones de euros, excluido el gasto corriente, lo que suma más de un millón más sobre lo dedicado el ejercicio en curso a este mismo fin. Carreira ha concretado que el crecimiento del gasto del Capítulo II del presupuesto se distribuye entre la política social (25 %), los servicios básicos y, de modo "muy determinante", el de la limpieza viaria (25 %) y el resto a la actualización de costes de agua y alumbrado público que tiene que sufragar la Ciudad para cuadrar bien sus propios Presupuestos.

Los gastos financieros se minoran un 30 % (en términos absolutos son más de 2 millones de euros menos los que se pagarán en 2015 por ese concepto) y los gastos de capital se dedicarán "esencialmente" a inversiones, para lo que el Ejecutivo ha reservado 24,1 millones de euros en 2015, primer ejercicio del Plan de Inversiones que acompaña al documento presentado por el consejero portavoz; y a seguir amortizando deuda al ritmo al que lo viene haciendo el Ejecutivo, de unos 30 millones por año.

Carreira ha reiterado: "Pagamos deuda porque podemos y eso es una buena noticia, porque eso significa que vamos liberando capital para otras cosas", como por ejemplo, mejorar los servicios públicos que disfrutan todos los ciudadanos de Ceuta. "En este momento, la Ciudad quiere hacer una apuesta fuerte por la mejora de la calidad de los servicios públicos básicos; esa es la razón genuina de la existencia del Ayuntamiento de Ceuta", ha aseverado el consejero portavoz antes de concluir: "Esta va a ser la marca de este Presupuesto".

La Ciudad prevé sacar una oferta pública de empleo con 5 plazas de policía local en 2015


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad