El primer curso de la ESO se le atraganta a uno de cada cuatro estudiantes ceutíes


El primer curso de la ESO se le atraganta a uno de cada cuatro estudiantes ceutíes

- En cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria el porcentaje de repetidores local (10,1%) es, sin embargo, cuatro décimas inferior a la media nacional

- Los porcentajes de repetición de curso son mayores entre los chicos y en los centros de titularidad pública que entre las chicas y en las aulas privadas

Uno de cada cuatro estudiantes de primero de Enseñanza de Secundaria Obligatoria (ESO) repite ese curso en la ciudad autónoma, que registra el mayor porcentaje (23,8%, casi el doble que la media nacional, 13,9%). Junto a Ceuta, las mayores tasas de repetición se dan en Andalucía (17,9%), Castilla La-Mancha (17,1%), Murcia (17,1%) y Melilla (18,2%).

El mayor porcentaje de alumnado repetidor en la enseñanza básica en España se concentra en ese curso, triplicando casi la proporción de repetidores del último curso de Primaria (10,1% en Ceuta, mejor que la ratio estatal, 10,5%), aunque su tasa ha bajado alrededor de tres puntos en los últimos cursos.

Según el informe 'Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2014', elaborado por el Ministerio de Educación, en el curso 2006-07 la proporción de repetidores en el primer curso de Secundaria (correspondiente a los 12 años) representaba el 16,7 % del total y en el 2011-12 bajó hasta el 13,9 %, aunque sigue siendo cuando más se "atragantan" los alumnos.

En la ESO es donde más alumnos repiten y, tras hacerlo ese 13,9% del alumnado en el primer curso (en 2012), lo hace un 12,4% en segundo curso, el 12,6% en tercero y un 10,5% en cuarto.

No obstante, en el estudio se comprueba que las tasas de repetición están bajando tanto en Primaria como en Secundaria: 1,5 puntos menos en sexto curso de Primaria (el último de dicha etapa) si se comparan los citados años, y 2,2 puntos menos en cuarto de Secundaria (último también en esta etapa).

Por sexos, los porcentajes de repetición de curso son mayores entre los chicos que entre las chicas durante toda la educación obligatoria, produciéndose la mayor diferencia en primero de la ESO, donde los chicos tienen un porcentaje de repetición superior al de las chicas en 4,7 puntos. Además, los estudiantes de los centros de titularidad pública tienen un porcentaje más elevado de repetición que el de centros de titularidad privada.

El primer curso de la ESO se le atraganta a uno de cada cuatro estudiantes ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad