Castañeda alega que con el cartón "mi único pecado ha sido querer ahorrar dinero a la Ciudad"

Castañeda alega que con el cartón "mi único pecado ha sido querer ahorrar dinero a la Ciudad"
Trabajadores de Ecoceuta han llenado el Salón de Plenos.

- El consejero destaca que gracias a su gestión el coste anual del servicio se reducirá en unos 150.000 euros e inscribe el hecho de que el negocio haya terminado en manos de su hermano en "pactos privados"

- Caballas exige la dimisión del consejero y no logra una explicación de por qué ha permitido el Gobierno "con decisiones u omisiones irregulares" el cambio de manos de FCC a Ecoceuta vía Urbaser

- El PSOE exige una Comisión de Investigación y García Castañeda anuncia que no se irá salvo que le echen pero que este viernres "jugará la pelota" en el Consejo de Gobierno


El consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, se siente acorralado por la relación que le une al administrador único de la principal empresa local del sector, Ecoceuta, su hermano. "Si salgo a torear, me pilla el toro; si me quedo en el burladero, también", ha lamentado durante su comparecencia voluntaria ante el Pleno de este jueves para intentar aclarar el papel del sector público en el negocio del reciclado de cartón, en el que ha resaltado que ha reducido los desembolsos de las arcas municipales en unos 150.000 euros anuales.

"Yo solo he querido ahorrar dinero a Ceuta y si he cometido ese pecado soy un pecador", ha apuntalado su argumentario el miembro del Ejecutivo local, que "no va a dimitir" aunque sí va a pedir la palabra este viernes ante el Consejo de Gobierno para "jugar la pelota", mañana y no hoy porque él quiere dominar los tiempos y no hacer las cosas cuando se las pida la oposición.

Caballas le ha instado repetidamente a que se vaya porque, según ha destacado Aróstegui, aunque sea legal es "inadmisible" su relación familiar dentro de su área competencial. "Esto solo pasa en un reino de la impunidad o por sobredosis de mayoría absoluta", ha lamentado el localista, que ha centrado sin éxito el núcleo de sus intervenciones en pedir a Castañeda que aclare cómo ha pasado el negocio del reciclaje de cartón de FCC a la empresa de su hermano vía Urbaser a costa de "decisiones u omisiones irregulares y alejadas de cualquier procedimiento legal".

García Castañeda se ha aferrado una y otra vez a que todos los pasos que ha dado para pasar de pagarle "unos 270.000 euros" anuales a FCC, como entre 2002 y 2013, a dejar la cuenta "a coste cero" para la Administración los ha concretado "con el aval de los técnicos". "Si algo no se ha hecho bien vayan al Juzgado o a donde quieran y se revocará y se exigirán las responsabilidades que corresponda, que no creo que sean la dimisión del consejero", ha advertido.

"Yo no voy a dimitir" ha dejado claro: "A mí me tendrá que quitar el que me ha puesto porque esto es política y no un puesto de trabajo y yo no he robado, no he cobrado sobresueldos y no me han pagado sin trabajar", ha rechazado "harto" de tener que defender su "honorabilidad".

Ante un Salón de Plenos lleno de trabajadores de la empresa de su hermano, García Castañeda ha argumentado también una y otra vez que el tema del cartón es "muy complejo" y que no se puede explicar "en diez minutos", por lo que ha animado a la oposición a pasar por su despacho si quieren más datos. De momento, el PSOE ha "supeditado" pedir su cese a que se cree una Comisión de Investigación sobre el asunto, algo que ya reclamó Caballas y que el PP intercambió por la comparecencia del aludido.

Carracao ha centrado su intervención en el contenido de la denuncia de 'Reciclados el Tarajal', que además de un trato de favor hacia Ecoceuta ha asegurado sentirse perseguida por la Administración, algo que el consejero ha negado rotundamente, afirmando que que es esa empresa la que no ha querido cumplir los requisitos que impone la normativa local y "la que, a pesar de todo, ha sacado ya 18 camiones de cartón hacia la Península".

García Castañeda ha asegurado que Obimace recoge el cartón del Tarajal "porque entre una empresa de Madrid [Irmasol], una sin papeles [Reciclados del Tarajal] y una de un familiar mío [Ecoceuta] dispuestas a hacerlo gratis no iba a escoger a la de mi hermano sin concurso público". También ha desmentido que la sociedad municipal lleve el cartón directamente a Ecoceuta, como hay fotografías que lo atestiguan (hoy ha asegurado que ese camión transportaba papel confidencial para destruir) y ha recalcado Aróstegui.

Fatima Hamed ha reprochado también al consejero que no es "ni ético ni estético" que lleve Medio Ambiente siendo quien es su hermano y Rachid Hamed ha afirmado que García Castañeda "es culpable diga lo que diga porque es responsable por ser el hijo de la misma madre que su hermano". "Seguramente a otro se le valoraría su gestión como un mérito y hasta donde yo sé es honrado pero su relación familiar lastra todo", ha señalado.

Caballas ha cerrado sus turnos en el uso de la palabra alertando a García Castañeda de que lo suyo es "una bomba de relojería", se ha reservado el derecho a acudir a la Justicia y ha insistido en que "dos acciones irregulares suyas han permitido llevar un negocio lucrativo de FCC a Ecoceuta a través de Urbaser en el plazo de menos de dos años". "Haría un favor enorme a sí mismo y a su hermano si presentara su dimisión y dejara que esto se regularizara conforme a los procedimientos legales, gane quien gane el concurso actualmente impugnado", ha apostillado dejando claro que "en este Pleno Caballas no cuestiona a Ecoceuta, a la que como empresa local no hemos perjudicado nunca, sino su gestión política".

El gobernante ha esgrimido repetidamente que los acuerdos entre empresas, como el de Urbaser y Ecoceuta, son "privados" y, por lo tanto, él "nada" tiene que terciar en ellos, salvo que lo haya obviado sin saberlo, en cuyo caso ha prometido rectificar, si es que le da tiempo a hacerlo en el ejercicio de la competencias en la materia.

Lea también:

- El PP obvia todos los acuerdos con la oposición para la comparecencia de Castañeda sobre el cartón

- Castañeda no explicará al Pleno qué pasa con el cartón hasta el día 27 de noviembre

- El PP da más tiempo a Castañeda para preparar su comparecencia sobre el cartón ante el Pleno

- El negocio del cartón, "sin informe ni contrato" de FCC a Urbaser, que ha "subcontratado" a Ecoceuta

- Vivas niega que el concurso del cartón reciclado esté hecho "a la medida de nadie"

- 'Reciclados' impugna el concurso del cartón al considerarlo un traje a medida para Ecoceuta

- El Gobierno cambia la comisión de investigación del cartón por una comparecencia de García Castañeda

- Vivas respalda a Castañeda y destaca que la ética en política "no tiene apellidos sino principios"

- Carracao insta a Vivas a cesar a Castañeda y a "dar la cara" con los casos de Ecoceuta

- Caballas pedirá al Pleno una Comisión de Investigación sobre la Ciudad y el negocio del cartón

- Hamed preguntará en el Pleno si Obimace tiene entre sus funciones "hacer actividades con empresas"

- ¿Cartón recogido por Obimace para Ecoceuta? "No tengo conocimiento de eso"

- Castañeda lo niega todo y asegura que "a mí jamás se me podrá acusar de haber hecho nada ilegal"

- Denuncian en el Juzgado a la Ciudad por presunta prevaricación con el negocio del cartón del Tarajal

- Castañeda quiere que la inversión publicitaria pese en la adjudicación de la recogida de cartón

- Carreira desmiente "categóricamente" que Castañeda beneficie "a ninguna empresa" con el cartón

- Caballas denuncia que la Ciudad da largas a una plan para ahorrar 60.000 euros al mes con el cartón

- Castañeda encarga a OBIMACE la limpieza de los polígonos del Tarajal hasta 2015

Castañeda alega que con el cartón "mi único pecado ha sido querer ahorrar dinero a la Ciudad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad