Ceuta, escenario del diálogo que Gandhi y Lorca podrían haber tenido sobre la "ética universal"


Ceuta, escenario del diálogo que Gandhi y Lorca podrían haber tenido sobre la "ética universal"

- Amar Agarwala firma 'Un despertar', una obra dramática que bajo la dirección de Ángel Baena pondrán en escena en Ceuta el 10 de enero Manuel España y Javier Oliva

- La Consejería de Educación y la Comunidad Hindú de la ciudad autónoma han apoyado que fructificase este proyecto

- "Mis nervios se han calmado, Federico. No puedo agradecerte lo suficiente por haberme ayudado a llegar aquí".

- "Es un placer para mí y el Monte Hacho es de todos... a ti, a mí y hasta a las gaviotas. Después de todo, es donde reside el Santo...".

Así se ha imaginado Amar Agarwala el "encuentro histórico ficticio" que hubiesen podido protagonizar en Ceuta Mahatma Gandhi y Federico García Lorca, una recreación que bajo el título 'Un despertar' verá la luz sobre las tablas del Teatro Auditorio del Revellín el próximo 10 de enero en estreno mundial de la mano de Ángel Baena como director y Manuel España y Javier Oliva como actores.

La consejera de Educación, Mabel Deu; el presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta, Ramesh Chandiramani; y el autor, un abogado que vive a caballo entre Calcuta y la ciudad autónoma, han presentado este jueves en el Palacio autonómico el último fruto de su pluma literaria, un proyecto cultivado durante un año, 2014, muy especial.

Primero, porque se cumplen 100 años de la I Guerra Mundial. Segundo, porque hace un siglo fue también cuando comenzó la carrera literaria de Lorca, que dialoga con Gandhi en "un mensaje de paz que tiene como pilares el espíritu del ser humano, el amor por la humanidad y el patriotismo".

Ambos fueron, a ojos de Agarwala, "dos pensadores muy importantes que fueron asesinados de forma violenta" y que en esta obra se encuentran a ojos del Mediterráneo "convirtiendo a Ceuta en un espacio atemporal testigo de una comunión de ideas", de acuerdo con la interpretación que del texto ha hecho Baena de una conversación "de paz" sobre "pensamientos anclados en una ética universal".

Tras pasar por Ceuta todos los intervinientes han coincidido en señalar que esperan que la obra inicie una gira que podría llevarla hasta India, donde el Instituto Cervantes parece interesado en representarla en sus sedes de Nueva Delhi y Bombay, o Marruecos, también de la mano de ese organismo español, así como por las Casas Regionales caballas.

Ceuta, escenario del diálogo que Gandhi y Lorca podrían haber tenido sobre la "ética universal"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad