Las gaviotas crecen exponencialmente en el núcleo urbano tras el sellado de Santa Catalina


Las gaviotas crecen exponencialmente en el núcleo urbano tras el sellado de Santa Catalina

- Los técnicos de Obimasa calculan que desde 2008 el número de parejas reproductoras en edificios y otras construcciones se ha quintuplicado

- Las parejas tieden a abandonar el Monte Hacho y a instalarse en la zona urbana

- Generan “una especial problemática” en forma de “suciedad, olores persistentes y aumento de las condiciones de insalubridad, deterioro de los edificios y monumentos, etcétera”

Los técnicos de Obimasa han certificado que durante el último lustro pero “sobre todo desde 2013” se ha constatado “un paulatino y marcado incremento en el uso y nidificación en el núcleo urbano de la subpoblación regional de gaviota patiamarilla, con los consiguientes problemas y molestias que genera esta situación a la ciudadanía”. “Dada la tendencia demográfica y de uso del espacio” de estas aves, los especialistas consideran “previsible” que se registre “un aumento paulatino o al menos estabilización de los efectivos reproductores en el núcleo urbano y, por tanto, de mantenimiento e incluso incremento de la problemática asociada”.

Así lo han hecho constar en un informe elaborado a petición del consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, para acompañar el expediente de modificación del contrato del servicio de limpieza pública viaria, cambio que se debatirá este lunes en el Pleno.

La presencia “corriente” de numerosos nidos de gaviotas en edificios y construcciones, “asociado a la marcada agresividad y acusado carácter gregario y gárrulo de la especie”, genera “una especial problemática” allí donde se asientan en forma de “suciedad, olores persistentes y aumento de las condiciones de insalubridad, deterioro de los edificios y monumentos, molestias por ruidos, vuelos intimidatorios, etcétera”.

A juicio de los expertos esta deriva viene iniciada por el sellado y desaparición del vertedero de Santa Catalina, que actuaba como “lugar de captación de recursos tróficos para las gaviotas patiamarillas locales y regionales”, que cruzaban el Estrecho incluso desde Gibraltar.

La clausura “ha propiciado decisivamente el desplazamiento de efectivos poblacionales hacia el caso urbano” ya que, en paralelo, “se observan evidencias de abandono progresivo de efectivos reproductores de la colonia del Monte Hacho, constatándose un cambio en sus hábitos”.

En 2008 se estimó en unas 45 el número de parejas reproductoras de gaviotas en el núcleo urbano de la ciudad autónoma. Sin embargo, el año pasado (en 2014 se han dado cifras “similares”) el número de nidos retirados a demanda ciudadana se elevó a 105, “estimándose en un mínimo de 250 las parejas reproductoras en el caso urbano”. “Esto es”, concluye el informe técnico, “en seis años se habría quintuplicado su número en la trama urbana”.

Las gaviotas crecen exponencialmente en el núcleo urbano tras el sellado de Santa Catalina


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad