Cuatro detenidos en Ceuta en una nueva operación contra el yihadismo


Cuatro detenidos en Ceuta en una nueva operación contra el yihadismo

-Los detenidos guardan según Interior "gran paralelismo" con los responsables de los atentados yihadistas en Francia

-El Ministeiro asegura que tenían la "fuerte determinación" de atentar en España

Apenas cuatro días después de la emisión del polémico reportaje de Antena 3 sobre Ceuta como centro de reclutación yihadista, unas pocas horas más tarde de que Juan Vivas negase en la convención nacional del PP que la ciudad no es la "cantera europea" de este tipo de terrorismo, la Policía ha vuelto a dar un nuevo golpe al extremismo. En esta ocasión han sido cuatro detenidos, presuntamente integrados en una célula terrorista con la "fuerte determinación de atentar en España".

Se trata según el Ministerio del Interior de dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados", muy adiestrados y que estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse en el intento. El ministro Jorge Fernández Díaz ha señalado que, según la información que le ha facilitado la Policía, la célula desarticulada guarda "gran paralelismo" con los terroristas que recientemente atentaron en París contra la revista Charlie Hebdo. Junto con las detenciones se han producido dos registros, en los que se han encontrado uniformes de combate, capuchas, armas blancas y algún arma corta.
Al frente de la operación se encuentra  juzgado central número cinco de la Audiencia Nacional. Está coordinada por la Fiscalía, y desarrollada por la comisaría general de información del Cuerpo Nacional de Policía.

Jorge Fernández Díaz ha insistido en la "fuerte determinación" que los detenidos tenían para cometer un atentado y su "destreza" para llevarlo a cabo. Y ha subrayado por ello que la operación llevada a cabo ha sido "muy importante" y pone de manifiesto que cuando el 7 de enero se activó el nivel tres de alerta antiterrorista se hizo sabiendo cuáles eran las "amenazas" para España y para el resto de la UE y de la comunidad occidental.
"No tenemos mayor ni específico nivel de riesgo adicional" con respecto al resto de países pero "evidentemente no estamos fuera de esa amenaza", ha dicho el titular de Interior. Ha recordado que ya el año pasado se llevaron a cabo numerosas operaciones, se desmantelaron doce redes yihadistas con decenas de terroristas detenidos y puestos a disposición judicial.

Los detenidos serán trasladados en helicóptero a Madrid para pasar a disposición judicial.

Cuatro detenidos en Ceuta en una nueva operación contra el yihadismo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad