Carreira asiste a la reunión constitutiva del Consejo para la Unidad de Mercado


Carreira asiste a la reunión constitutiva del Consejo para la Unidad de Mercado

- El órgano prepara la aplicación de una nueva ley que persigue crear un mercado sin barreras que facilite la inversión y el empleo

- Ceuta ha cumplido con los requisitos establecidos en la norma, que afecta, entre otras cosas, al intercambio de información entre administraciones y a la protección de los operadores económicos

El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, ha participado este martes en la reunión constitutiva del Consejo para la Unidad de Mercado, que se ha celebrado bajo la presidencia del ministro Cristóbal Montoro en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en Madrid. A la misma han asistido los consejeros de los ejecutivos autonómicos, la FEMP, y los secretarios de Estado de Administraciones Publicas, Antonio Beteta, y de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa.

El Consejo para la Unidad de Mercado está previsto en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, aprobada a finales de 2013, y es el órgano de cooperación administrativa para el seguimiento de la aplicación del contenido de dicha Ley. A lo largo de 2014, Estado, comunidades y ciudades autónomas y ayuntamientos han venido trabajado en la puesta en marcha de los mecanismos previstos en la norma, como la adaptación normativa, la eliminación de obstáculos, el intercambio de información y registros y la protección de operadores económicos.

En el caso de Ceuta, el Consejo de Gobierno designó a Procesa como punto de contacto de la Ciudad a los efectos de la reiterada norma, y fue la encargada de coordinar los trabajos de revisión normativa efectuados en las distintas consejerias. El director de la sociedad pública, Nicolás Fernández Cucurull, acompañó al consejero en la reunión, tras la previa de carácter técnico que tuvo lugar el viernes 23.

Una vez constituido, el Consejo aprobó su Reglamento Interno de funcionamiento, fue informado por la Secretaría del Consejo de las actuaciones realizadas hasta la fecha, y encargó a la Comisión Técnica formada por los puntos de contacto la discusión del acuerdo por el que se establece y desarrolla el sistema de cooperación interadministrativa en materia de unidad de mercado.

Las consecuencias de la puesta en marcha de los mecanismos previstos en la ley afectan tanto al intercambio de información sobre la producción normativa de las diferentes administraciones, como a la protección de los operadores económicos y el intercambio y reconocimiento mutuo de registros sectoriales. El objetivo final es conseguir un mercado sin barreras que facilite la actividad de las empresas, y por tanto, la inversión y la creación de empleo.

Como el informe facilitado al Consejo pone de manifiesto, Ceuta ha sido una de las administraciones que ha cumplido hasta la fecha con los pasos previstos en la ley. Para continuar en esa dinámica, la Consejería tiene previsto someter en breve a la consideración del Consejo de Gobierno una instrucción en la que se detallen las obligaciones que, para toda la administración de la Ciudad Autónoma, se deriva de la puesta en marcha de los acuerdos adoptados en el Comité para la Unidad de Mercado.

Carreira asiste a la reunión constitutiva del Consejo para la Unidad de Mercado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad