Una marcha del CETI al Tarajal servirá para conmemorar el primer aniversario de la tragedia del 6-F

Una marcha del CETI al Tarajal servirá para conmemorar el primer aniversario de la tragedia del 6-F

- Partirá el 7 de febrero a las 16.00 horas desde el CETI y, con varios puntos de incorporación intermedios, terminará junto a la frontera

- La APDHA y Pedagogía Ciudadana organizan una iniciativa que respaldan Digmun, Elin, Caballas de Ceuta, Podemos de Ceuta, CCOO de Ceuta, CEAR, SOS Racismo, Andalucía Acoge, Plataforma todos Somos Migrantes de Sevilla, Pateras de la Vida de Marruecos y Migreurop secundan la iniciativa


Un año de la muerte de 15 nmigrantes el 6 de febrero de 2014 cuando intentaban entrar en Ceuta por la zona del Tarajal, "un año de impunidad e injusticia" después, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la asociación Pedagogía Ciudadana de Ceuta han organizado una marcha para el próximo 7 de febrero a partir de las 16.00 horas que recorrerá la ciudad autónoma desde el CETI hasta la frontera, aproximadamente 6,5 kiómetros.

Los organizadores han previsto unos Puntos de Incorporación Intermedios para "facilitar la incorporación de las personas que por dificultades de edad u otros no puedan hacer el recorrido completo" que estarán ubicados en Playa Benítez, la rotonda del Sardinero, el IES Puertas del Campos, el aparcamiento de la Playa de El Chorrillo y la iglesia de La Almadraba.

A la movilización ya se han sumado Digmun, Elin, Caballas de Ceuta, Podemos de Ceuta, CCOO de Ceuta, CEAR, SOS Racismo, Andalucía Acoge, Plataforma todos Somos Migrantes de Sevilla, Pateras de la Vida de Marruecos y Migreurop.

Para los implicados "quedan pocas dudas de que al menos una parte sustantiva de la responsabilidad de aquellas muertes radica en la acción de la Guardia Civil aquel fatídico 6 de febrero y menos dudas aún de los intentos del Gobierno español para ocultar y manipular lo ocurrido".

"Transcurrido un año", lamentan, "apenas se ha investigado nada y nadie asume ninguna responsabilidad por lo ocurrido: los hechos quedan impunes y la Justicia, de nuevo y por desgracia, es incapaz de determinar esas responsabilidades".

La marcha se propone para "recordar a los fallecidos", "clamar por la justicia y contra el olvido" y recordar "a todas las personas que han padecido la misma suerte, a las que siguen esperando la oportunidad de llegar a la ansiada Europa, a las que sufren las deportaciones en caliente, a las que son discriminadas, excluidas, criminalizadas, encarceladas, denigradas, explotadas, prostituidas, esclavizadas, extorsionadas, invisibilizadas… por el simple hecho de haber nacido en 'otras tierras”.

"Es, por tanto", resumen, "un acto en defensa de los Derechos Humanos, de la democracia y los valores que representan: justicia, igualdad, libertad, diversidad, solidaridad, pluralidad, convivencia, respeto".

Los interesados en participar residentes en la Península podrán viajar en grupo con la APDHA si se inscriben enviando un correo a [email protected]. La inscripción será efectiva una vez constatado el ingreso de 35 euros en la cuenta corriente de la APDHA: IBAN ES23 2103 4042 43 0030000018. Los 35 euros cubren "exclusivamente" el viaje de barco ida y vuelta Algeciras-Ceuta-Algeciras. La hora de salida es a las 12.00 de la mañana desde Algeciras, con llegada prevista a las 13.00 horas. La vuelta quedará abierta.

Una marcha del CETI al Tarajal servirá para conmemorar el primer aniversario de la tragedia del 6-F


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad