La Ciudad ha ahorrado un 7,4% en los 14 contratos menores a concurso adjudicados este año


La Ciudad ha ahorrado un 7,4% en los 14 contratos menores a concurso adjudicados este año

- Algunos suministros y servicios se han encomendado por el precio de licitación pero en otros se han conseguido rebajas de hasta el 40% con una medida que el Ejecutivo de Vivas ha decidido suprimir

- La inmensa mayoría de las adjudicatarias han sido empresas locales como Viajes Trujillo, Baeza, Doncel, Satueca, Joyería Blanco, Serviceuta...

Gobierno y oposición se reunirán este martes en la Comisión Informativa de Hacienda para estudiar la supresión de la base de ejecución presupuestaria que ha venido obligando desde el 1 de enero al Ejecutivo local a sacar a concurso abierto todos los concursos menores, defendida por Carreira y finiquitada por Bel tras la reunión de presidente y consejeros del viernes pasado.

La Ciudad Autónoma ha ahorrado un 7,4% del presupuesto de licitación inicial en los catorce concursos convocados y adjudicados sobre contrato menores (por importes entre 500 y 18.000 euros en términos generales y de no más de 50.000 si se trata de obras). Desde principios de año hasta el viernes de la semana pasada, cuando se publicaron los últimos en el Perfil del Contratante de la Administración local, el Ayuntamiento ha licitado un total de 49 contratos de esa naturaleza, de los que que ha anulado dos y conmpletado una docena.

La Administración periférica (organismos autónomos y sociedades municipales), por su parte, ha hecho lo propio con otros 29 contratos. En este caso se ha suspendido la licitación de uno y se han tramitado seis hasta el final.

En conjunto, el presupuesto por el que se sacaron a subasta todos los contratos adjudicados se elevaba a 95.644 euros. El precio que finalmente abonará el sector público por los servicios o suministros adquiridos suma un total de 88.504 euros, un 7,4% menos, según el análisis que de cada uno de ellos ha realizado Ceutaldia.com.

La inmensa mayoría de los adjudicatarios han sido empresas radicadas en la ciudad autónoma: Viajes Trujillo, Baeza, Doncel, Satueca, Joyería Blanco, Serviceuta, Paradores...

En algunos casos el importe de adjudicación ha sido equivalente o muy próximo al de licitación. Así ha ocurrido, por ejemplo, con los aperitivos para el Carnaval de Mayores (5.500 euros) o con el servicio de agencia de viajes y organización de desplazamientos para Servicios Turísticos (15.803 euros sobre un preupuesto inicial de 16.000).

En otros contratos, sin embargo, el precio de licitación del que partía la convocatoria del concurso ha sido llamativamente superior al que se ha ofertado por parte de las concurrentes. Es el caso de la contratación de suministro de 2 banderas de España con escudo y reforzadas por las que el Parque Marítimo estaba dispuesto a pagar hasta 1.689 euros pero por la que finalmente solo desembolsará 1.008, un 40% menos.

"Todas las adjudicaciones" pero con excepciones de urgencia

La celebración por concurso de todos estos contratos se ha facilitado por la introducción en las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Ciudad para este año de un criterio que será anulado esta semana en Sesión Plenaria Extraordinaria por el Ejecutivo local, que argumenta falta de operatividad y supuestos perjudicios para las empresas locales. A partir de su entrada en vigor, “todas” las adjudicaciones (obras, servicios y suministros) de la Ciudad y sus sociedades y demás organismos superiores a 500 euros (inicialmente los técnicos propusieron hacerlo a partir de un euro) deben celebrarse “inexcusablemente” previa licitación convocada en el Perfil del Contratante.

Las adjudicaciones producidas mediante el sistema de contrato menor o de propuesta de gasto, vulgarmente conocidas como ‘a dedo’, se limitaron a las inferiores a 500 euros. El resto tenían que permanecer abiertos a la concurrencia de interesados “durante un plazo mínimo de siete días”. No obstante, precisamente para los casos de urgencia, se estableció una vía alternativa para aquellos contratos en los que concurriesen circunstancias “de carácter excepcional” con el propósito de excluirlos de este nuevo régimen siempre y cuando tal circunstancia viniese avalada por “informe emitido por los técnicos adscritos a la consejería promotora del contrato” y con la “aprobación previa” de la Intervención de la Ciudad.

A partir de ahora la Administración local volverá a someterse exclusivamente a lo contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público con los contratos menores, aquellos de importe inferior a 50.000 euros cuando se trate de obras o a 18.000 en el resto. Es decir, las distintas Consejerías podrán adjudica “directamente” a “cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación”.

Lea también:

- El PSOE augura que Vivas volverá a "obsequiar" con los contratos públicos "a sus incondicionales"

- Caballas interpreta la renuncia a los concursos del PP como prueba de su "alergia a la honradez"

- El Gobierno de Vivas dejará de sacar a concurso todos los gastos públicos superiores a 500 euros

- Los constructores anuncian "medidas drásticas" a la Ciudad por sacar a concurso todos sus contratos

- Carreira elevará a 500 euros el suelo para sacar a licitación durante 7 días los gastos de la Ciudad

- Todos los contratos de la Ciudad superiores a 1 euro saldrán a licitación abierta durante una semana


La Ciudad ha ahorrado un 7,4% en los 14 contratos menores a concurso adjudicados este año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad