Las unidades de Infantil y Primaria de los colegios de Ceuta acogen a una media de 27,7 alumnos


Las unidades de Infantil y Primaria de los colegios de Ceuta acogen a una media de 27,7 alumnos

- El 81% de las aulas de Infantil y Primaria de la ciudad autónoma tienen más de 25 niños, el máximo legal ampliado en dos ocasiones por el PP desde 2012

- En clases de dos colegios concertados el número de estudiantes llega a 34

Más del 80% de las unidades de Educación Infantil y Primaria de la ciudad autónoma (329 de 407) tienen este año académico más de 25 alumnos, el máximo legal fijado por la Ley de Educación de 2006 que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha permitido ampliar un 20% en 2012 y otro 10% con la entrada en vigor de la LOMCE. En conjunto, incluyendo colegios públicos y concertados y sumando Infantil y Primaria, en cada clase de la ciudad autónoma se atiende, de media, a 27,7 niños.

Según las cifras a las que ha tenido acceso Ceutaldia.com, este año académico estudian Infantil y Primaria en la ciudad autónoma un total de 11.310 niños en 407 unidades (317 públicas y 90 concertadas). La mayoría, 8.638 (5.792 en Primaria y 2.846 en Infantil), siguen sus estudios en colegios públicos, mientras que un total de 2.672 (1.785 en Primaria y 887 en el nivel inferior) lo hacen en centros privados concertados.

Dentro de estos últimos, sus 90 unidades abiertas (30 de Infantil y 60 de Primaria) están por encima de los 25 niños por clase. Sus ratios oscilan entre 29,1, la más baja, en primer curso de Primaria, y 30,7, la más alta, el sexto curso, el último de ese ciclo formativo. Tanto en el Colegio San Daniel como en el Severo Ochoa hay unidades con hasta 34 estudiantes, la cifra más alta de toda la ciudad.

Dentro de los colegios públicos, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (ÇEIP) Pablo Ruiz Picasso de Benzú (donde lo más que llega a haber son 16 niños en un aula, la de tercero de Primaria) y el Colegio de Educación Especial (CEE) San Antonio al margen por sus singularidades de ubicación y población escolar atendida, la inmensa mayoría de las aulas acogen al menos a 26 estudiantes.

En el CEIP Ortega y Gasset el 100% de sus 36 unidades están por encima del límite legal fijado en 2006 que el Real Decreto 14/2012 permitió estirar un 20% “cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50%”, tasa a la que se llegará por primera vez este verano tras los peores años de crisis económica.

En el CEIP Federico García Lorca todas las clases salvo una superan los 26 niños (en Infantil el 66% tienen 30), situación que se repite casi miméticamente en el CEIP Lope de Vega. El colegio ‘Príncipe Felipe’ solamente supera los 26 niños por clase, sin embargo, en una de sus nueve unidades de Infantil y en Primaria el segundo curso es el que está más sobrecargado.

En el 'Mare Nostrum' únicamente las nuevas aulas abiertas en la antigua Biblioteca Municipal quedan por debajo del techo máximo legal, estando todas las demás (16 de Primaria y 8 de Infantil) por encima de 25.

En el CEIP Reina Sofía y en el CEIP Juan Carlos I también son mayoría las aulas con más de 25 estudiantes por unidad, igual que en los colegios ‘Juan Morejón’, Valle-Inclán y ‘José Acosta’. En el colegio ‘Andrés Manjón’ son, sin embargo, más las unidades que están por debajo de la ratio de 25 estudiantes por clase (4 de Infantil y 8 de Primaria) que las que la superan (dos de Infantil y cinco de Primaria).

Por cursos y en términos generales, en los colegios públicos las ratios de alumnado por unidad están en 25 en primero de Infantil y en 27,6, la más alta, en sexto de Primaria. La más baja es la de un curso inmediatamente ante, que no pasa de 24,5.

Las unidades de Infantil y Primaria de los colegios de Ceuta acogen a una media de 27,7 alumnos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad