UGT crea un premio bienal con el nombre de ‘La Latera’ para reconocer esfuerzos por la igualdad


UGT crea un premio bienal con el nombre de ‘La Latera’ para reconocer esfuerzos por la igualdad

- El día 26 harán entrega de un busto a los familiares de Antonia Céspedes, 'La Latera', en presencia de Cándido Méndez

- Ese día Paco Sánchez repasará la historia de algunas mujeres que como la que da nombre al galardón desetacaron en su lucha en pro de la igualdad real de la mujer

El sindicato UGT implantará un premio de carácter bienal que reconocerá a aquellas personas, entidades o colectivos que hayan destacado por su lucha en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres, a la que según reconocieron el miércoles, tanto el secretario general del sindicato, Antonio Gil, como su secretaria de Igualdad, Antonia Escobar, aún le queda para producirse.

Y lo harán para rendir homenaje y saldar cuentas pendientes con Antonia Céspedes, ‘La Latera’, única mujer sindicalista fusilada en la ciudad por su actividad, compromiso y lucha sindical. “Simboliza un ejemplo de lucha por la igualdad”, ha valorado Gil la figura de esta mujer “fusilada por los fascistas”. “Tenemos una deuda pendiente con esta compañera, porque era de UGT, y su muerte no puede ser en vano”.

Así el primer paso será entregar un busto a los familiares de esta activista el próximo día 26 de marzo en un acto que contará con un repaso histórico de Paco Sánchez por las mujeres represaliadas en la ciudad por su compromiso con la igualdad y la presencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Es el particular homenaje de UGT a la ‘La Latera’ y también su forma de reivindicar este año que aún hace falta luchar para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres aprovechando la celebración este domingo del Día Internacional de la Mujer.

Y es que sigue quedando en Ceuta como en el resto del país. La diferencia salarial, el techo de cristal o la falta de herramientas para hacer compatible la conciliación laboral y familiar, cuestiones que lastran el desarrollo de las mujeres en Ceuta como en el resto del país, según ha repasado Escobar.

Escobar ha aprovechado la presentación de este premio para reclamar precisamente medida que faciliten esa conciliación como más guarderías, para niños, pero también para las personas mayores, porque suelen ser las mujeres quienes asumen el cuidado de los familiares más desvalidos.

Escobar ha recordado que las viudas españolas siguen siendo las más pobres de España y que en ocasiones es la propia mujer la que asume los roles sociales limitándose en su carrera profesional, en lo que es otra forma distinta de discriminación.

UGT crea un premio bienal con el nombre de ‘La Latera’ para reconocer esfuerzos por la igualdad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad