Sanidad trabaja la prevención del tabaquismo con alumnado de Primaria de cinco colegios

Sanidad trabaja la prevención del tabaquismo con alumnado de Primaria de cinco colegios
Sanidad facilita material de apoyo a los escolares.

- Participan pequeños de los centros Reina Sofía, Vicente Aleixandre, Beatriz de Silva, Pablo Ruiz Picasso y Andrés Manjón

- Esta acción preventiva se sirve del cuento ‘Carlitos y sus amigos, la pandilla antihumos’, para concienciar de que fumar no es normal


La Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Plan Integral de Tabaquismo y en colaboración con la Biblioteca Pública, trabaja la prevención de ese hábito en varios colegios con una actividad que se sirve de un cuento como excusa para abordar las consecuencias de estar expuesto al humo del tabaco. La actividad está dirigida a escolares de Educación Primaria y, este curso, los colegios que la han solicitado son los siguientes: Reina Sofía, Vicente Aleixandre, Beatriz de Silva, Pablo Ruiz Picasso y Andrés Manjón.

El cuento se titula ‘Carlitos y sus amigos, la pandilla antihumos’, y la actividad, que se desarrolla en el aula y en la Biblioteca Adolfo Suárez, pone énfasis en que los niños interioricen que fumar no es una conducta normal porque perjudica la salud propia y la de quienes respiren el humo ambiental, razón por la que, como les explican, quien fuma no debería hacerlo en espacios compartidos con otras personas.

La Consejería de Sanidad y Consumo ofrece esta actividad a todos los centros que imparten Primaria y a su elección queda el número de acciones que, dentro de la misma, pueden realizar. Las posibilidades van desde el trabajo en clase con el maestro, para lo que la Ciudad facilita el material, hasta la planificación de sesiones informativas para padres e incluso la realización de un cuentacuentos, caso en el que un profesional del Plan Integral de Tabaquismo y la animadora de la Biblioteca se desplazan al centro educativo.

Todo esto se complementa con material de apoyo que Sanidad facilita a los pequeños con el propósito de que su mensaje alcance también a los padres, hermanos y tutores. Ese material se concreta en trípticos informativos que advierten de las ventajas de vivir en espacios libres de humo y recomiendan cómo conseguirlo.

Solo en 2015, han participado ya un total de 140 niños de segundo y sexto de primaria de los colegios Beatriz de Silva y Reina Sofía y serán muchos más cuando termine el curso, porque el programa continúa.

Sanidad trabaja la prevención del tabaquismo con alumnado de Primaria de cinco colegios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad