Sociópolis augura otra mayoría del PP (15-16) con la entrada de Ciudadanos y el MDyC en la Asamblea

Sociópolis augura otra mayoría del PP (15-16) con la entrada de Ciudadanos y el MDyC en la Asamblea
Gráfico de intención de voto para las próximas elecciones. (Fuente: Sociópolis)

- El PSOE mejoraría su representación en la Cámara hasta llegar a 4 ó 5 diputados y Caballas caería a 2

- Juan Vivas es el único político al que aprueba (6,6 sobre 10) la ciudadanía según el sondeo de intención de voto de cara a las próximas elecciones localesde  la consultora ceutí de estudios sociológicos

- La mayoría de los encuestados valora como "buena" o "muy buena" la situación política de la ciudad (un 70%) si bien la situación económica recibe una valoración menos positiva (un 56,4% lo considera buena o muy buena mientras que un 41,6% la considera regular o mala)


Clara victoria del PP de Juan Vivas (que obtendría 15 ó 16 diputados); ligera subida de los socialistas (4-5); retroceso notable de Caballas (2) y entrada en la Asamblea de Ciudadanos (1-2) y el MDyC (1-2). Ese es el panorama que dibuja el sondeo de intención de voto de cara a las próximas elecciones locales que ha efectuado la consultora ceutí de estudios sociológicos 'Sociópolis', que ha cumplido quince años de trabajo sobre la realidad social de la ciudad "bajo la más estricta profesionalidad".

El triunfo de los Populares sería aún mayor si solo se escucha la intención de voto directa, que mide "la respuesta espontánea a la pregunta 'si mañana se celebrasen elecciones locales, ¿a qué partido votaría?". El PP obtendría un 49,4% de los votos, lo que la situaría como primera fuerza política a gran distancia (19 escaños) de las siguientes, el PSOE (3) con un 7,2%, y Ciudadanos (3). El resto de candidaturas no llegarían al 5%. No obstante, este indicador calibra "la intención de voto directa por lo que una parte de los encuestados (en este caso un 25,4%, uno de cada cuatro) no tiene decido a quien va a votar o oculta su voto de forma deliberada".

El trabajo de 'cocina' para "aproximar la intención de voto a la posible realidad aflorando el voto oculto y el de los indecisos", que se realiza sumando otros indicadores como el recuerdo del voto, las valoraciones de los candidatos o las anotaciones personales que hace el entrevistado durante la encuesta, es el que deja al PP en el 52% de los votos y 16 escaños, y al PSOE en el 17% y 5 escaños. Caballas obtendría el 7,5% y 2 escaños, mientras que las nuevas formaciones Ciudadanos y MDyC se acercarían el 6% y obtendrían 1 escaño respectivamente. El resto de formaciones obtendría cifras muy bajas que no alcanzarían el 1%.

Aplicando el margen de error de la muestra, el reparto de escaños podría sufrir ligeras variaciones, en concreto los dos partidos con mayor apoyo electoral (PP y PSOE) podrían perder algún escaño a favor de los minoritarios (Ciudadanos o MDyC).

Para la realización del sondeo se ha utilizado el método de encuesta mediante aplicación de un cuestionario con un sistema CATI (Entrevista Telefónica asistida por ordenador). Se han realizado 401 entrevistas durante el último mes con un muestreo aleatorio sistemático sobre el listado de teléfonos de la ciudad "distribuidos proporcionalmente por distritos censales" que arrojan un margen de error del 4,82% para un nivel de confianza del 95,5%.

La mayoría de los encuestados valora como "buena" o "muy buena" la situación política de la ciudad (un 70%) si bien la situación económica recibe una valoración menos positiva (un 56,4% lo considera buena o muy buena mientras que un 41,6% la considera regular o mala).

Respecto de la gestión del gobierno Vivas durante los últimos cuatro años, la mitad de los encuestados la consideran buena o muy buena y un 15,2% la considera mala o muy mala. Si se atiende a la distribución geográfica de los encuestados, la valoración más negativa se produce en el distrito 5.

El líder mejor valorado es Juan Vivas que es el único líder que aprueba (un 6,6 sobre 10). El resto de candidatos se sitúan alrededor del 3: Carracao, 3,5; Domínguez, 2,7; Hamed, 2,6 y Ali, 2,4. Aróstegui (2) y Mizzian (1,7) son los peor valorados.

El índice de popularidad, que mide el nivel de conocimiento que tienen los encuestados de los diversos líderes políticos, refleja de forma "lógica" a juicio de Sociópolis que el candidato del PP y actual alcalde-presidente de la Ciudad, Juan Vivas, es conocido por "la práctica totalidad de los entrevistados" (98,8%), seguido de Aróstegui (83,3%), Carracao (82,3%) y Ali (81,8%). A Fatima Hamed la conocen el 64% de los encuestados y a Julián Domínguez (UPyD), el 50,4%. El líder político que presenta un menor conocimiento es Tarek Mizzian (PDSC, con un 41,7%).

Los datos del sondeo indican, según los autores, que "el PP sigue siendo la opción política dominante dentro del electorado ceutí a pesar de que se produciría una caída de apoyos y una abstención alta que no beneficiaría a esta opción política en el reparto de escaños". Respecto del resto de candidaturas, el PSOE "parece aumentar sus posibilidades" mientras que Caballas "pierde apoyos con respecto a los anteriores comicios".

En cuanto a los nuevos partidos, el MDyC de Fatima Hamed alcanzaría representación parlamentaria así como Ciudadanos que "aprovecharía el tirón electoral de los buenos resultados obtenidos en Andalucía y de la proyección del partido a nivel nacional". UPyD volvería a quedarse sin representación parlamentaria, mientras que el resto de opciones (IU, PLC y VOX) obtendrían resultados "muy bajos y lejos de poder obtener representación parlamentaria".

Sociópolis cree que "se podría producir también un aumento del voto en blanco proveniente en su mayoría de antiguos votantes del PP" y advierte que "el trabajo de campo se ha efectuado cuando todavía no se había presentado la lista del PP y Ciudadanos no ha proclamado aun a su candidato, circunstancias que podrían modificar el voto y los resultados posteriores, probablemente con resultados a la baja para ambas formaciones".

Sociópolis augura otra mayoría del PP (15-16) con la entrada de Ciudadanos y el MDyC en la Asamblea


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad