Desarticulan 2 redes dedicadas a introducir marroquíes en la península por entre 2.000 y 5.000 euros


Desarticulan 2 redes dedicadas a introducir marroquíes en la península por entre 2.000 y 5.000 euros

- La Policía Nacional imputa presuntos delitos de falsificación de documentos y de tráfico ilegal de inmigrantes a los tres arrestados en la barriada del Príncipe

- Proporcionaban documentos falsos a los extranjeros e intentaban colarlos en los tumultos de 'matuteras' que cruzan el Estrech con tabaco

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha dado este viernes por “desarticuladas” dos microrredes dedicadas a facilitar la entrada irregular de ciudadanos marroquíes en la península a través de Algeciras, para lo que utilizaban documentaciones falsas con las que burlaban los controles policiales en el puerto de la ciudad autónoma y al otro lado del Estrecho.

Funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras, cuyo objetivo es la comprobación y detección de ciudadanos extranjeros en situación irregular, han explotado este jueves sus investigaciones con el arresto en la barriada del Príncipe de tres personas: B. D. A., de 35 años; M. R. D., de 37; y N. M. A., de 41.

Según ha informado la Jefatura en un comunicado de prensa, a todos ellos se les imputan presuntos delitos de falsificación de documentos y de tráfico ilegal de inmigrantes.

Los tres han sido puestos a disposición de la autoridad judicial y durante los registros de sus domicilios se ha detenido también a S.K., de 43 años, por infracción de la Ley de Extranjería y quebrantamiento de condena.

El ‘modus operandi’ utilizado por estas redes consistía en localizar a inmigrantes irregulares para los que buscaban documentos oficiales “acordes con su fisionomía, edad, fotografía, etcétera”.

Una vez conseguidos, les facilitaban el embarque con destino a Algeciras “aprovechando los barcos en los que viajan muchas mujeres portando cartones de tabaco procedentes de Marruecos [‘matuteras’, en el argot policial] para, agrupándose con ellas, intentar que pasasen desapercibidos eludiendo la fiscalización de sus documentos”.

“Como los cabecillas originariamente se dedicaban a llevar tabaco a Algeciras y son muy conocidos por estos menesteres”, ha ampliado la Jefatura, “aprovechaban los barcos con más afluencia de estas personas, que suelen ser de origen árabe, para meter a los inmigrantes en ese bullicio también con tabaco”. Los marroquíes pagaban “entre 2.000 y los 5.000 euros” por los servicios de los detenidos.

Desarticulan 2 redes dedicadas a introducir marroquíes en la península por entre 2.000 y 5.000 euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad