Este lunes arrancan las jornadas 'Yihad en el siglo XXI: ¿revolución o guerra?' en la Asamblea


Este lunes arrancan las jornadas 'Yihad en el siglo XXI: ¿revolución o guerra?' en la Asamblea

- La decimotercera edición del seminario de Geopolítica y Geoestrategia que organiza el Centro Universitario UNED Ceuta y la Comandancia se prolongará hasta este jueves

- 'El contexto estratégico y su impacto en la seguridad y defensa de España' es el título de la primera ponencia, que correrá a cargo del coronel de Infantería de Marina Enrique Fojón

Las XIII Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia, que organiza el Centro Universitario UNED Ceuta y la Comandancia General de la Ciudad, se inaugurarán este lunes a las 18.00 horas en el Salón de actos de la Asamblea, donde se desarrollará hasta este jueves el seminario, dedicado este año a analizar el fenómeno del yihadismo.

Tras la inauguración de las jornadas, que llevan por título 'Yihad en el siglo XXI: ¿revolución o guerra?', el coronel de Infantería de Marina Enrique Fojón, del Gabinete del ministro de Defensa, ofrecerá la ponencia 'El contexto estratégico y su impacto en la seguridad y defensa de España'. Le seguirá el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, para tratar sobre la envergadura de la amenaza yihadista.

El martes a las 18.00 horas, el general de brigada perteneciente al Estado Mayor Adjunto de la Defensa, Juan Bautista Sánchez, disertará sobre la importancia de la inteligencia en cuanto a las posibles respuestas a esta amenaza terrorista. A continuación, intervendrá el catedrático de Psicología de la Universidad de Granada, Humberto Trujillo, con la conferencia titulada 'Claves psicosociales de la respuesta a la radicalización y el reclutamiento yihadista en Europa'.

El miércoles desde las 18.00 horas, el profesor tutor de Ciencias Políticas y Sociología en UNED Ceuta, Carlos Rontomé, analizará el proceso de radicalización en Ceuta, mientras que el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Manuel Llamas, tratará sobre la radicalización en España.

La jornada del jueves se iniciará a las 17.00 horas con la ponencia 'Las respuestas y sus limitaciones: el empleo de las FAS en la lucha contra el terrorismo' a cargo del general de brigada del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, Jaime Iñiguez. Por su parte, el director de Estudios Estratégicos e Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis de la Corte, tratará sobre 'Hacia dónde evoluciona el yihadismo global'.

Para finalizar, previo al acto de clausura previsto para las 20.15 horas, se desarrollará una mesa redonda en torno al tema: 'Libertad vs seguridad. Las sociedades posindustriales ante el dilema'.

El programa de las jornadas, que contarán con intérpretes de lengua de signos gracias a la colaboración de la Asociación de Sordos de Ceuta, se completará con actividades, a realizar en horario de mañana, como visitas a los espacios culturales de defensa en la ciudad, exposición estática de armamento y material militar en el acuartelamiento 'Coronel Galindo' y exhibición de tácticas militares en el acuartelamiento 'Serrallo'.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia expedirá a los asistentes un diploma acreditativo de 24 horas de carga lectiva, equivalente a un crédito ECTS y tres créditos de libre configuración.

Lea también:

- ‘Yihad en el siglo XXI: ¿Revolución o Guerra?’ será el tema de las XIII Jornadas de Geopolítica

Este lunes arrancan las jornadas 'Yihad en el siglo XXI: ¿revolución o guerra?' en la Asamblea


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad