C's propone usar el tipo de cambio como atractivo turístico: 'Paridad cero' con el euro a 10 dirhams


C's propone usar el tipo de cambio como atractivo turístico: 'Paridad cero' con el euro a 10 dirhams

- La formación realizará "acciones tendentes para comprometer a todos los negocios de la ciudad" para que se acepte el pago con dírhams a un tipo de cambio fijo en las compras en establecimientos comerciales

- Se estudiarían "fórmulas para que los empresarios de la ciudad no resulten perjudicados con la medida", que podría "multiplicar" la llegada de clientes del país vecino

El programa electoral con el que Ciudadanos (C's) concurrirá a las próximas elecciones en Ceuta tendrá como objetivo "esencial" el de "dinamizar y reforzar la economía" de la ciudad autónoma. Una de sus propuestas será, con la vista puesta en la demanda potencial procedente de Marruecos, la denominada 'Paridad Cero', una forma de utilizar el tipo de cambio de moneda como palanca de atractivo turístico.

"La idea consiste en simplificar la aceptación del dírham en todos los establecimientos de la ciudad, que no es nueva, con la salvedad de que los clientes marroquíes no vean mermada su capacidad adquisitiva a la hora de fijar la paridad de su moneda frente al euro, que será la misma, es decir, 1 euro igual a 10 dirham", han explicado desde la formación naranja a Ceutaldia.com.

Con la medida, el partido que tendrá a Javier Varga como cabeza de lista persigue simplificar el “escollo” del tipo de cambio para “multiplicar” la llegada de clientes marroquíes. "Hay que decir que la medida únicamente se aplicaría a compras en establecimientos comerciales, no aplicable a cambio directo de moneda extranjera", han matizado.

Ciudadanos realizará "acciones tendentes para comprometer a todos los negocios de la ciudad autónoma, a través de las organizaciones empresariales representativas y con la posibilidad de establecer incentivos fiscales compensatorios para que se acepte el pago con dírhams a un tipo de cambio fijo de 10 dírham por euro". En ese sentido se estudian "diversas fórmulas para que los empresarios de la ciudad no resulten perjudicados con la medida".

La formación entiende que una iniciativa de esta naturaleza puede “multiplicar” el atractivo de la ciudad autónoma para los turistas marroquíes, a los que se simplificaría “extraordinariamente” uno de los “mayores escollos prácticos” con los que se encuentran cuando vienen a Ceuta a hacer compras o pasar un tiempo de ocio.

Más volumen de negocio y posibles incentivos fiscales

El tipo de cambio oficial de la moneda marroquí frente al euro está estos días a 10,71 dirhams. Con la propuesta de Ciudadanos, el proveedor de mercancías o servicios debería sacrificar alrededor de un 7% de sus beneficios, “esfuerzo” que para el partido de Albert Rivera “se podría compensar parcialmente con incentivos fiscales a través del IPSI y, sin duda, con el aumento del volumen de negocio que se conseguiría dándole la adecuada promoción a la medida al otro lado de la frontera”.

Según C´s-Ceuta, la ‘Paridad cero’, que no exigiría de ningún cambio normativo o legal, sería el primer paso para, de forma más ambiciosa, instar a las autoridades estatales españolas y marroquíes a dar pasos para “facilitar” a los residentes en el Reino alauita la visita a Ceuta, “todo ello con el objetivo último de dinamizar la economía local y propiciar la generación de empleo”.

Entre las reivindicaciones de mayor escala que baraja Ciudadanos están, ante el país vecino, la petición de “eximir de la necesidad del sellado de pasaportes a los marroquíes que únicamente vayan a visitar Ceuta, no a cruzar el Estrecho”. En manos de España estaría “suprimir la exigencia de visado para entrar a Ceuta a los residentes en provincias marroquíes que no sean de la de Tetuán, a cuyos pobladores les cuesta entre 70 y 80 euros el documento necesario para entrar 4 ó 5 veces a lo largo de un año”.

C's propone usar el tipo de cambio como atractivo turístico: 'Paridad cero' con el euro a 10 dirhams


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad