"Ciudadanos lleva un submarino de Marruecos en su lista y Rivera lo sabe y es corresponsable"

"Ciudadanos lleva un submarino de Marruecos en su lista y Rivera lo sabe y es corresponsable"
El profesor y ensayista, este miércoles, en la Gran Vía.

- Navazo ve en la que lidera Varga "oscuros detalles" sobre los que el líder nacional naranja "me consta que está al tanto y que debería tener el coraje político de vetar y obligar a dimitir"

- “Es muy lamentable que una persona que ha estado en la diana por lavado de dinero negro se escude para saltar a la política y parasitarla de unas siglas respetables”, carga contra Abdelmalik Mohamed


Profesor y ensayista, “escribano del limes, de la frontera” como se autodefine además de “librepensador desde luego”, José Luis Navazo, que acaba de publicar 'Marruecos ante las revueltas del 20-F', prologado por el ex ministro de Asuntos Exteriores del Reino alauita Saad Dine El Otmani, desdeña a “los intelectuales y opinadores profesionales que no dan la cara”, a quienes “hablan por las ondas y escriben sus artículos, entre col y col lechuga, pero sin decir abiertamente de qué van”.

“Yo no creo en la objetividad, somos humanos, pero sín en la honestidad profesional”, advierte Navazo quien “primero voté a Suárez y luego, en 1982, al PSOE de Felipe González como tantos españoles, pero nunca más” y que este miércoles ha acudido a saludar al candidato de UPyD a la presidencia de la Ciudad, Julián Domínguez, antes de que con su grupo de candidatos tomara el autobús para el Príncipe.

“No soy militante, pero hay que comprometerse y simpatizo desde el primer momento con el programa de UPyD y desde luego con la candidatura de Ceuta, una candidatura profesional, abierta e intercultural y sobre todo solvente, sin la menor sombra de duda sobre sus miembros”. “Además de ser una buena y necesaria alternativa para Ceuta, añade Navazo, está liderada por una persona muy preparada y que no necesita para nada vivir de la política, aunque el único problema del doctor Julián Domínguez es que entre tanto mediocre genera celos, nada más”.

En el abanico del resto de siglas que concurren, “como moscas a la miel a la pitanza de las elecciones”, Navazo ve algunas “listas sospechosas” como C's de Ceuta. “El líder de Ciudadanos, Alberto Rivera, es corresponsable de una candidatura sobre cuyos oscuros detalles me consta que está al tanto y que debería tener el coraje político de vetar y obligar a dimitir, aun está a tiempo porque se arriesga a una implosión desde dentro”. Apuntando directamente a la formación naranja, “exclusivamente en Ceuta, en el resto de España mi respeto”, confiesa la idoneidad y limpieza de cuatro de sus miembros “y por supuesto la de ese vendedor de humo, de hecho una lavadora con patas ya sabes, lava más blanco, de su número 2, el señor Malik Mohamed Amar”, a quien describe “como un submarino de Marruecos” y esto, insiste, “no es una opinión, es una afirmación”.

Para Navazo, “Marruecos tiene algunos intereses legítimos en Ceuta, como Ceuta los tiene en su hinterland marroquí, pero todos con las cartas boca arriba y encima de la mesa”, matizando que “Marruecos es un gran país y en rápido crecimiento, estabilizado de la mano del rey Mohamed VI quien ha transformado todo el norte, pero en Ceuta y Melilla parece no saber escoger bien a sus valedores o interlocutores”, añadiendo. “Mira lo que le pasó con otro buque de superficie, porque éste tuvo el valor de nunca esconderse y yo eso lo respeto, Mohamed Ahmed Alí, que no tiene ninguna proyección en la ciudad, pero siempre ha dado la cara, no como el submarino de la lista Ciudadanos y verdadero mentor de la misma. ¿Por qué el tal Malik no se ha atrevido a ir de primero de la lista, que es lo que él íntimamente querría?”.

El “asturiano magrebizado”, como también se retrata, amplia su reflexión sobre Abdelmalik Mohamed Amar de quien dice sentirse engañado: “Compartí con él y a petición suya aquél ilusionante proyecto que fue ADESC, Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta, “pero su egolatría, sus ambiciones y sus turbios manejos y ese constante jugar a varias bandas, hundieron ADESC, una pena la verdad”. Navazo advierte que “ADESC se puso en marcha con españoles y marroquíes, que hicieron mucho por mejorar la frontera, no Malik, él solo chupó rueda, muy preocupado por dar diplomas y hacerse conocer”, añadiendo: “Un día tendría que responder ante España y Marruecos de sus manejos, que explique por qué tres miembros de la directiva, entre ellos yo mismo, conscientes de lo que estaba pasando nos vimos obligados a remitirle nuestra dimisión por burofax, para que no siguiera utilizando nuestros nombres en provecho propio. Malik se cargó ADESC por sus espurios intereses personales, chuma, una chapuza”.

Navazo sigue insistiendo: “Es muy lamentable que una persona que ha estado en la diana por lavado de dinero negro, incluso podría seguir estando investigada y no hablamos de pequeñas cantidades, se escude para saltar a la política y parasitarla de unas siglas respetables como son las de Ciudadanos”. “Es curioso también que quien hace años financió la luz y el agua, cuando menos, de mezquitas radicales vaya ahora de tolerante y suavón, muy hipócrita, intentando generar un discurso intoxicador, todo esto los votantes ceutíes tienen derecho a saberlo, además de que el señor Abdelmalik no pasa de ser una marioneta de quien en verdad maneja los hilos, el gobernador de Rincón quien debería prestar más su atención a por qué el triángulo norte, de Tánger a Tetuán pasando por Castillejos y Rincón, ha generado el 70% de los yihaterroristas marroquíes que se han integrado en el Estado Islámico”.

“¿Sabías que Malik siempre ha presumido de haber sido propietario de la gasolinera de El Chorrillo? Curioso, muy curioso…”, añade Navazo quien reta también al nº 1 de Ciudadanos en Ceuta, a que “Explique con detalles su paso por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat”. “¿Acabó el señor Vargas su estancia estipulada o quizás fue invitado a marcharse antes…?”, añade el escritor, buen conocedor por lo demás de la realidad marroquí. Y concluye: “Mira, la lista de Ciudadanos de Ceuta, matizo siempre, en la que naturalmente hay gente honesta por supuesto, falla por su base, lleva al menos cuatro candidatos que si yo estuviera metido en campaña política francamente no me duraban 24 horas”.

“Ciudadanos Ceuta es en sí una candidatura artificial, oportunista y bajo sospecha, con conocimiento de Alberto Rivera de quien me consta está al tanto de lo que hay y por ello es corresponsable. Él verá, aun tiene tiempo de reaccionar”, insiste y termina: “Ciudadanos es la alternativa de la derecha a Podemos, con todo respeto Rivera es el alter ego de Pablo Iglesias sin coleta” y en Ceuta “usan y abusan de la imagen de Rivera, porque saben bien que no tienen otra y que están tocados”.

El analista, “que nunca he escrito ni lo haré de Juan Vivas pues le tengo afecto personal, es la verdad, yo me casé estrictamente por lo civil con una profesora marroquí en Ceuta y Juan fue el maestro de la ceremonia, eso lo recuerdo y tendré en cuenta toda la vida”, critica sin embargo abiertamente al PP local, “aunque en honor a la verdad no es responsable de todo. Quién sembró aquí la semilla del caos fue un tal Felipe González quien sabía muy bien lo que hacía”, ahora eso sí: “Ceuta es de las ciudades más endeudadas de España y, demográficamente, es un modelo ce ciudad imposible, como Melilla, están saturadas y con su capacidad de carga al límite”.

Navazo comenta también “otro gran error del PP, que fue alentar y financiar a un sector del islamismo radical pensando ingenuamente que les iba a dar votos y la cruda realidad es que, a día de hoy, Ceuta es una ciudad corsario-islamista al amparo de la bandera roja y gualda, siendo el PP corresponsable de esta situación”. “En síntesis, con el PP luces y sombras, han cubierto una etapa y ahora debe abrirse otra”. Sobre Ceuta, Navazo concluye que “nunca tendría que haber salido de la estructura central del Estado, lo de Ciudad Autónoma es delirante porque sin autonomía económica no hay autonomía política” y que “a más competencias y autonomía, menos España en África, eso es seguro”.

"Lo de socialista y obrero del PSOE tiene mucha guasa”

Del PSOE, “esa entidad que es partido y español, pero lo de socialista y obrero tiene mucha guasa”, comenta que en poco se diferencia del PP y que “el joven Carracao está ahí, como la Puerta de Alcalá”. Al MDyC de Fátima Hamed, a quien elogia personalmente, “es una mujer honesta y con coraje, un valor político en alza”, sin embargo “creo que la ideología profunda de MDyC, intuyo que de gran calado, aún está por definir y eso es una gran responsabilidad para Fátima, quizás tenga ella en el futuro una de las llaves de la convivencia”. No obstante, lamenta que tanto la lista de Fátima como la de VOX “no reflejen la pluralidad de una ciudad tan mixta, si políticamente quieren ser representativos tendrían que incluir un abanico amplio de ciudadanos, pues lo contrario apunta a otro sesgo, al menos es la apariencia”. A Mohamed Alí Lemague “le desea suerte y que no sea tan espeso, le animo a un discurso más directo” además de que, “siempre lo he dicho, no le doy mucho futuro a la peculiar alianza entre UDCE y PSCE, no deja de ser antinatura y eso los ciudadanos lo han olido”.

Finalmente Navazo apunta a la convivencia ciudadana, “no a este sucedáneo tan jaleado y autoconfortante”, añadiendo: “Lo que falta en Ceuta y empieza ya a construirse en Melilla es un gran pacto político en el que todas las formaciones se comprometan, por escrito, con la convivencia y sus valores, es decir la libertad de expresión, pensamiento y religión, la libertad de creencia en definitiva. El gran reto de Ceuta no es solo el económico, es sobre todo también el social”. “Por lo demás el bipartidismo en España está roto, la regeneración democrática pasa inexcusablemente por primarias y listas abiertas y desde luego hay que abordar con serenidad, con paso corto pero vista larga, una reforma en profundidad de la Constitución”.

"Ciudadanos lleva un submarino de Marruecos en su lista y Rivera lo sabe y es corresponsable"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad