Once de los 25 diputados de la nueva Corporación serán nuevos en sus escaños

Once de los 25 diputados de la nueva Corporación serán nuevos en sus escaños
Resultado de las elecciones con el 100% de voto escrutado.

- Cuatro electos del PP, dos del PSOE, dos de Caballas, otros tantos del MDyC y el único representante de Ciudadanos no estaban en el Pleno saliente

- Los socialistas han sido la segunda fuerza más votada apenas 200 sufragios por encima de los de Mohamed Ali

- Los Populares han perdido casi 20 puntos de apoyo con respecto a 2011 y han firmado su peor resultado en unas autonómicas desde 1999


Casi la mitad de la nueva Corporación de la Asamblea será savia nueva: los Populares Francisco Javier Guerrero, Fernando Ramos, Jacob Hachuel y Néstor García; las socialistas Nuria Miaja y Mayda Daoud; Nayad Mohmed y Mohamed Haidor, de Caballas; Reduan Mohamed y Uidad Mohamed, del MDyC; y Javier Varga de Ciudadanos, debutarán en sus escaños tras conocerse, este lunes por la tarde, el escrutinio cerrado al 100%.

El PP ha perdido en el escrutinio de las once mesas electorales en las que se registraron incidencias uno de los 14 escaños con los que se acostó este domingo. A pesar de ello mantendrá en la ciudad su única mayoría absoluta autonómica del país.

El escaño perdido por la candidatura liderada por Juan Vivas ha ido a parar a Caballas, que de esta forma empata con 4 representantes en el Pleno con el PSOE, la segunda fuerza más votada apenas 200 sufragios por delante de los localistas. A la Cámara autonómica se incorporarán el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que ha obtenido 3 escaños, y Ciudadanos, que ocupará uno.

Pese a mantener la mayoría absoluta, el PP, que ha recibido 13.355 sufragios en unos comicios en los que la abstención ha llegado al 50,1%, ha perdido casi 20 puntos porcentuales de apoyo popular con respecto a 2011, pasando del 65,1% al 45,7%.

Un total de 4.095 ceutíes (14,04%) han votado a los socialistas de José Antonio Carracao, que hasta ahora tenían 3 diputados. Caballas, con 3.879 apoyos (el 13,2% de los depositados en las urnas), mantiene su representación con 4 escaños, aunque Mohamed Ali deja de ser el líder de la oposición, como había venido siendo desde 2003, cuando concurrió por primera vez a unas elecciones. El MDyC ha cosechado 3.264 sufragios y Ciudadanos, 1.756 con el funcionario Javier Varga al frente.

El resultado del PP es el peor en elecciones autonómicas en términos relativos desde los comicios de 1999 que ganó el GIL, cuando su porcentaje de votos se quedó en el 28,3%. Desde entonces, siempre con Vivas como cabeza de cartel, había oscilado entre el 67% de las generales de 2011 y el 41,9% de las europeas del año pasado.

Once de los 25 diputados de la nueva Corporación serán nuevos en sus escaños


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad