Una de cada tres familias ceutíes tiene "mucha dificultad" para llegar a final de mes


Una de cada tres familias ceutíes tiene "mucha dificultad" para llegar a final de mes

- La Encuesta de Condiciones de Vida del INE apunta que el 65,5% de los hogares de la ciudad no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 59,5% no puede irse fuera de vacaciones al menos una semana al año

- La tasa de riesgo de pobreza local se sitúa en el 44,3% y duplica la media nacional

El 59,5% de los hogares ceutíes (45% a nivel nacional) no puede permitirse vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. El 65,5% (23 puntos por encima de la ratio española) no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Uno de cada tres (el 29,1% por solo el 10% en todo el Estado) acumula retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad...) y el 32,9%, más del doble que en el conjunto de España, tiene "mucha dificultad" para llegar a fin de mes.

Por detrás de Ceuta, Andalucía (24,3%), Región de Murcia (22,7%) y Galicia (20,8%) fueron en 2014 las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes con “mucha dificultad”. Las que presentaron los menores porcentajes fueron Comunidad Foral de Navarra (4,2%), Principado de Asturias (4,6%) y Aragón (9,8%).

Ese es el panorama que dibujan los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrecen información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2013. El ingreso medio anual neto por hogar se situó en 26.154 euros, con una disminución del 2,3% respecto al año anterior.

El estudio sitúa la tasa ceutí de riesgo de pobreza (el porcentaje de personas cuyos ingresos en el año anterior están por debajo del umbral de pobreza) en un desorbitado 44,3%, exactamente el doble que la media nacional (22,2%) y cuatro veces más alta que la del País Vasco (10,2%), la más baja de todo el país. La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población.

Según la encuesta, los ingresos medios anuales netos por persona en Euskadi llegaron en 2013 a 14.281 euros, mientras que en Ceuta se situaron en 8.712, más altos solo que en Extremadura (7.729) y Murcia (7.767).

En 2014 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona (calculado con ingresos de 2013) se situó en 7.961 euros, un 1,9% menos que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años dicho umbral fue de 16.719 euros.

Una de cada tres familias ceutíes tiene "mucha dificultad" para llegar a final de mes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad