El INGESA recuerda que una de cada cien personas es celiaca pero el 75% no está diagnosticado


El INGESA recuerda que una de cada cien personas es celiaca pero el 75% no está diagnosticado

- Este miércoles, 27 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Celiaquía

- Evitar el autodiagnóstico y la suspensión de la ingesta de gluten sin los estudios correctos puede ser contraproducente

- Descargue la guía '100 Preguntas y Respuestas sobre la Enfermedad Celíaca'

La Dirección Territorial del INGESA ha recordado este miércoles, 27 de mayo, Día Nacional de la Celiaquía, que la presentación de esta enfermedad "ha ido variando a lo largo del tiempo desde una forma típica que se daba en la infancia, con signos y síntomas claros que facilitaban el diagnóstico, a presentarse de formas diversas, con síntomas aislados y muchas veces inespecíficos, que si no se sospecha, retrasa el diagnóstico".

La Administración sanitaria ha reiterado que es importante "evitar el autodiagnóstico" y "evitar suspender el gluten sin los estudios correctos, ya que esto puede, tanto retrasar el diagnóstico como confundir con otras patologías que pueden provocar signos/síntomas parecidos".

Aproximadamente una de cada cien personas son celiacos, lo que viene a suponer que cerca del 1% de la población padece esta enfermedad. A pesar de ello, hasta un 75% no están diagnosticados, por lo que la concienciación tanto ciudadana como de los médicos de atención primaria y especialistas (pediatras, digestivos, neurólogos, dermatólogos, etc.) es muy importante, ya que una búsqueda activa "permite un aumento en el diagnóstico, que al ser más precoz su detección y por tanto su tratamiento, evita complicaciones a largo plazo".

La presencia de una dieta con gluten (presente en trigo, centeno y cebada) en personas con predisposición genética provoca una lesión de la mucosa de intestino delgado evitando la absorción de nutrientes y provocando la sintomatología típica de esta enfermedad que, con el paso del tiempo, puede provocar otras patologías.

El diagnóstico se realiza valorando conjuntamente, síntomas y signos, anticuerpos específicos y estudios genéticos, con el estudio anatomopatológico.

El tratamiento actualmente es una dieta libre de gluten durante toda la vida, algo que no es fácil de realizar y que precisa concienciacion por parte del paciente y conocimientos para identificar alimentos que pueden contener gluten, como manipularlos y como evitar contaminaciones cruzadas.

- Descargue la guía '100 Preguntas y Respuestas sobre la Enfermedad Celíaca' 

El INGESA recuerda que una de cada cien personas es celiaca pero el 75% no está diagnosticado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad