Salzone convoca un concurso de tapas con salazones con la hostelería local para potenciar su consumo

Salzone convoca un concurso de tapas con salazones con la hostelería local para potenciar su consumo
Huevas de bonito en el secadero

- El hombre más fuerte de España, 'El Porrúo', "come salazones de Ceuta" y apadrina el producto y el concurso

- Salzone reclama "un golpe encima de la mesa" por parte de la Administración para empujar de forma definitiva a los artesanos y evitar la pérdida de esta tradición

- 17 establecimientos se han sumado ya al concurso que se prolongará todo el verano, hasta el 1 de septiembre


Desde ya, el uno de junio, y hasta el 1 de septiembre 17 establecimientos hosteleros de Ceuta concursarán bajo la organización de Salzone por hacer la mejor tapa con salazones de Ceuta. La iniciativa salida de la entidad sin ánimo de lucro, en la que participa también la Asociación Invinarte, pretende así promover el consumo de los salazones de Ceuta, un producto típicamente ceutí de elaboración artesanal, que por esa misma razón alcanza una calidad y características únicas en el mundo.

Los 17 establecimientos que de momento se han sumado a la causa de no dejar perder este milenario arte son: La Bodeguilla, De Buena Cepa, Restaurante la Fragua, La terraza de la Fragua, Varadero, Restaurante El Velero, Ulises, La Trastienda, La Cabaña del Abuelo Rafael, El Albedrío, La Caverna, El Mesón de Pacho, Juan y Rosi, Centro Gallego, Donde Sea y Café Bar 85.

En todos ellos se podrá encontrar una tapa hecha con salazones locales y en todos ellos la organización del evento pegará dos pegatinas que dejan claro que en esos locales “se cocina con salazones de Ceuta”.

Habrá un jurado, pero también un 50 por ciento de la nota saldrá de las votaciones de los consumidores locales que tendrán la voz cantante, según ha explicado este martes desde los propios secaderos del Chorrillo el alma del proyecto, Keke Raggio. Se podrá votar a través de la web de Salzone (salazonesdeceuta.com), según ha anunciado Raggio.

El proyecto que nació con la idea de afianzar esta artesanía gastronómica y evitar su desaparición (todos los artesandos menos uno rebasan los 65 años) da con esta iniciativa un paso al frente para poner a los ‘volaores’, lomos de bonito, atún y huevas secas en el centro del foco gastronómico del verano ceutí, incentivando su consumo en los propios locales hosteleros.

En la web y en las redes sociales del proyecto se colgarán además en vídeo las videorecetas de las tapas que elaboren los profesionales locales para que el público pueda tomar nota y trasladarlo hasta sus hogares si lo quiere.

El ganador del concurso se llevará un premio de 600 euros, el segundo clasificado 300 y el tercero 100 euros. Además el Centro Comercial Abierto y la Confederación de Empresarios no han querido dejar pasar la ocasión de sumarse a la iniciativa. “Creemos que es muy importante incluir en nuestras promociones al sector hostelero local que demuestra tener un nivel y una calidad elevadas y que es parte importante del tejido comercial ceutí”, ha explicado este mismo martes, Ernesto Valero durante la presentación del concurso. El mejor clasificado de los hosteleros asociados al Centro Comercial Abierto recibirá además 150 euros de un premio especial creado a tal efecto.

El Porruo come salazones de Ceuta

Y si los locales lucirán el distintivo de “Aquí se cocina con salazones de Ceuta”, Salzone ha fichado como padrino al hombre más fuerte de España, Juan Carlos Heredia, ‘El Porrúo’, que no dudará en enfundarse la camiseta (triple xl) que reza “yo como salazones de Ceuta”, y que no ha dudado en sumarse altruistamente al evento y apoyar así este producto artesanal local: “Con el lomo de bonito que me van a regalar, los rusos lo van a tener crudo esta vez”, ha bromeado al hablar sobre suy próxima participación en el campeonato del mundo para intentar convertirse en el hombre más fuerte del planeta.

Y es que ‘El Porrúo’ se ha llevado el primer bonito seco de la temporada, un obsequio para que haga de embajador de estos salazones allá donde vaya, mientras le quede cuerda, aunque avisa que a su edad ya tiene claro que “no puedo estar toda la vida arrastrando camiones y volcando coches”. Todo un número uno de los gimnasios del país enfundándose la camiseta de defensa de los salazones locales.

 

Cruceros

Raggio desveló este martes que desde su asociación están trabajando contando con el apoyo de Servicios Turísticos para potenciar aún más esta artesanía, así han entablado contactos con operadores de cruceros, algunos de los cuáles ya visitan la ciudad, para incluir una visita a los secaderos del Chorrillo dentro de la agenda de los cruceristas que lleguen a la ciudad, “con buenas sensaciones”, según Raggio.

También trabajan con agencias de viajes y operadores turísticos y pronto los artesanos saltarán a los medios nacionales de la mano de Televisión Española.

Raggio ha reclamado a la Administración que dé un golpe encima de la mesa para liderar todo este movimiento y apoyar esta artesanía idiosincrática de Ceuta cuyos productos bien pudieran convertirse en todo un icono local de referencia incluso para cierto tipo de turismo.

Algo que reclaman los artesanos también que dicen llevar detrás de Vivas tres años, “pero se esconde el chiquitín”, ha bromeado uno de ellos.

De momento la administración ha dado pasos hacia delante mejorando un poco las casetas que usan de apoyo los artesanos para secar el pescado. Otra mejora constatable este año son las mayas empleadas para proteger el género mientras se seca, pero siguen haciendo falta mejores instalaciones; la zona no cuenta ni con un sanitario, mejorar las zonas de almacenaje y las mesas de trabajo, en pro de una mayor garantía sanitaria e higiene se antoja esencial de cara al futuro, si se quiere que exista y “luchar contra la venta clandestina”, es un reclamo que comparten la mayoría de los salazoneros, que avisan que el producto que se compra por ahí y no en los secaderos muchas veces deja bastante que desear “de sabor y de todo lo demás”.

 

Salzone convoca un concurso de tapas con salazones con la hostelería local para potenciar su consumo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad