Caballas aboga por darle al Pleno competencias en grandes contratos y recursos humanos


Caballas aboga por darle al Pleno competencias en grandes contratos y recursos humanos

- La coalición quiere que la reforma del Reglamento de la Asamblea sirva para darle más "fluidez y agilidad" a las Sesiones

- Los localistas apuestan por establecer dos Sesiones ordinarias al mes: una de "propuestas" y otra de fiscalización al Ejecutivo local

- Modificar el régimen sancionador y de compensaciones económicas de la Corporación es otro objetivo de los de Ali

La coalición Caballas pretende que la reforma del Reglamento de la Asamblea sirva para plasmar en su nuevo texto “la distribución de competencias entre la Asamblea, el Consejo de Gobierno y el presidente”. En concreto, la coalición propondrá “que las decisiones de mayor importancia en materia de Contratación (contratos de larga duración y elevado importe) y recursos humanos (aprobación de plantillas y sistemas de provisión de plazas) correspondan al Pleno de la Asamblea”.

Igualmente, los localistas quieren "modificar" el sistema de elección de los titulares de las Vicepresidencias Primera y Segunda de la Mesa Rectora, establecido actualmente en una sola votación en la que obtienen esos puestos los dos candidatos con más apoyos. Para la coalición “es necesario, atendiendo a un elemental espíritu democrático, que la oposición esté representada en la Mesa de la Asamblea, tal y como sucede en todos los parlamentos del mundo”.

Otra apuesta pasa por dar “más fluidez y agilidad” a los debates en la Cámara autonómica (promoviendo la participación de “todos los diputados en los debates plenarios”) e introducir una modificación del modelo de Sesión Plenaria ordinaria para que se celebren dos al mes: una “de proposiciones” en la que se someterían a la consideración de la Corporación todas las propuestas presentadas por los Grupos Políticos con al menos una semana de antelación; y otra de fiscalización en la que el Gobierno respondería a las interpelaciones presentadas por los grupos con, al menos, una semana de antelación.

La formación que lidera Mohamed Ali, que reclama “modificar" el régimen sancionador y el de compensaciones económicas de los diputados, aboga también por la supresión de las denominadas propuestas o mociones de urgencia y las "preguntas" (solicitudes de información dirigidas a algún miembro del Consejo de Gobierno para que aclare la certeza de un hecho, manifieste si se han adoptado o piensan adoptarse determinadas medidas o precise cualquier otro extremo de interés público que deba ser conocido) manteniendo las “interpelaciones” (solicitudes de explicación dirigidas al Consejo de Gobierno para que exponga las razones de su actuación o la de alguna de sus Consejerías en aspectos o realizaciones concretas de su política).

Los Plenos extraordinarios, en un mes

Además, la coalición apuesta por reducir a un mes el plazo para la celebración de los plenos extraordinarios y las comparecencias de los miembros del Consejo. La formación que lidera Mohamed Ali considera que el plazo actual de dos meses “resta actualidad a los asuntos, desvirtuando el sentido e estas iniciativas”.

Caballas también aspira a que los grupos puedan enmendar las propuestas elevadas a Pleno, una posibilidad que en la actualidad no existe. Su idea es aplicar tres criterios: marcar una diferencia clara “entre propuesta y declaración institucional”; limitar a una propuesta y una declaración por grupo y Pleno ordinario la capacidad de cada uno; y establecer el procedimiento de la propuesta previo sometimiento a Comisión Informativa.

La iniciativa de reforma del Reglamento corresponde al Consejo de Gobierno, a la Mesa o a dos Grupos Políticos “que ostenten al menos la representación de un tercio del número legal de miembros del Pleno de la Asamblea”. El Ejecutivo local "ya está trabajando", según Susana Román, en este asunto.

Caballas aboga por darle al Pleno competencias en grandes contratos y recursos humanos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad