Caballas insiste, ahora vía convenio, en ahorrar marejadas a enfermos de cáncer para la radioterapia


Caballas insiste, ahora vía convenio, en ahorrar marejadas a enfermos de cáncer para la radioterapia

- Los localista obtuvieron el visto bueno por unanimidad del Pleno el pasado mes de octubre cosechando después la negativa rotunda de Ingesa y del entonces delegado del Gobierno, Francisco Antonio González

- Insistieron en marzo pidiendo un convenio con el propio Ingesa o una entidad privada, sin que haya avances hasta el momento

- "Caballas no se va a olvidar de estas personas. No nos vamos rendir hasta que no consigamos sensibilizar a las administraciones públicas sobre la necesidad de resolver este gravísimo problema. Consideramos que estamos ante una prioridad indiscutible", prometen los de Alí

Caballas no se rinde e insistirá en el próximo Pleno de la Asamblea, en su sesión ordinaria de julio, la primera de esta nueva legislatura, en buscar fórmulas que permitan que los enfermos de cáncer que tengan que tratarse con radioterapia eviten el engorroso trámite –incluso para los sanos– de cruzar el Estrecho, ya sea con buena o mala mar, para recibir un tratamiento a cuyo término cualquier esfuerzo se prefiere evitar. Y en este caso lo hará por la vía del convenio con una entidad especializada.

El literal de la parte dispositiva de la propuesta de Caballas reza así: “Gestionar la suscripción de un Convenio con una entidad especializada en materia sanitara para la implantación de una Unidad de Radioterapia en Ceuta, incluyendo la correspondiente partida presupuestaria en el próximo expediente de modificación de créditos”.

No quieren los de Caballas ni esperar al nuevo presupuesto de 2016 y quieren que si se modifica el presupuesto, que recientemente ha acumulado 5 millones de euros extras en gastos sin consignación presupuestaria, tal y como ha denunciado también la coalición, se incluya una partida, la que sea menester, para propiciar el desembarco de una unidad de radioterapia en Ceuta que evite a los enfermos los desplazamientos a Algeciras. Cueste lo que cueste.

Es un objetivo marcado por Caballas y defendido contra viento y marea que ya encontró apoyo en la Asamblea en el pasado mes de octubre y rechazo por parte del Ingesa y de la Delegación del Gobierno, entonces comandada por Francisco Antonio González, fallecido recientemente en Madrid por causa, precisamente, de un cáncer.

Caballas elevó entonces una propuesta que fue aprobada por unanimidad, tal y como recuerda en su argumentación. La misma exigía al “Ingesa la implantación de una Unidad de Radioterapia en Ceuta, que permitiera aliviar a las familias afectadas el sufrimiento adicional que suponen los desplazamientos a la península para recibir este tratamiento”.

Poco o nada importó la unanimidad, Ingesa dijo no y Caballas insistió de nuevo en marzo: “Ante la negativa del INGESA, fundamentada en razones de tipo estrictamente económico, en el mes de marzo pasado, Caballas instó al Gobierno de la Ciudad a buscar una solución alternativa conveniando con el propio INGESA, o con entidades privadas si no hubiera otra alternativa, la implantación de la citada unidad. A pesar del compromiso expreso del Gobierno, manifestado ante el Pleno, lo cierto es que no se ha avanzado absolutamente nada”, recuerda Caballas en su parte expostiva.

“Caballas no se va a olvidar de estas personas. No nos vamos rendir hasta que no consigamos sensibilizar a las administraciones públicas sobre la necesidad de resolver este gravísimo problema. Consideramos que estamos ante una prioridad indiscutible. No se puede entender, ni aceptar, que una administración que gestiona más de doscientos cincuenta millones de euros anuales no puede contribuir, como expresión de solidaridad de toda la sociedad, a paliar el dolor de las familias que se ven afectadas por la terrible lacra del cáncer”, ha concluido el grupo de Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui.

¿A la tecera será la vencida?

Caballas insiste, ahora vía convenio, en ahorrar marejadas a enfermos de cáncer para la radioterapia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad