La Ciudad dotará este lunes la primera indemnización a Invercap por el Pasaje Fernández


La Ciudad dotará este lunes la primera indemnización a Invercap por el Pasaje Fernández

- La promotora recibirá casi 755.000 euros como indemnización exclusivamente por el desestimiento de la expropiación aprobada por el Consejo de Gobierno

- Los técnicos municipales opinan que el posible daño emergente o a la edificabilidad "no debe ser objeto del presente procedimiento"

- Con el primer expediente de modificación de créditos se cubrirán también otros 300.000 euros para el 'Plan Aparca'

El Gobierno de Ceuta elevará este lunes al Pleno el primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad para el ejercicio en curso, en el que se incluirán casi 300.000 euros para cubrir una revisión de precios de las obras de construcción del ‘Plan Aparca’ en diversas barriadas y algo más de 754.000 pra hacer frente a la indemnización que se piensa pagar a ‘Invercap’ como consecuencia de “la aparición de restos arqueológicos en la parcela de su propiedad del Pasaje Fernández”.

Desjpués de que, a principios de año, la promotora judicializase un asunto que se remonta a cuatro años atrás, la Corporación local acordará “indemnizar” a la empresa exclusivamente por el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado mes de febrero que formalizó el desistimiento de la Administración en el procedimiento de expropiación planteado en 2011.

Esa cantidad cubrirá “los gastos de las intervenciones arqueológicas” que Invercap tuvo que realizar por encargo de la Administración. Su montante queda muy lejos de las pretensiones de la promotora porque para los técnicos “respecto al daño emergente y a la edificabilidad, el potencial perjuicio al que alude no debe ser objeto del presente procedimiento, por cuanto ni es consecuencia directa del desistimiento ni es efectivo”.

La instructora considera que no se pueden “anudar” en un mismo procedimiento “los perjuicios ocasionados por otras circunstancias, máxime cuando éstos han sido y son objeto de otros expedientes aún en tramitación y más avanzados en su desarrollo”. “Así”, añade, “los perjuicios producidos con motivo del desistimiento no deben absorber los que han sido producidos por otras causas originadas en el funcionamiento de la Administración, sino que han de centrarse en el acto administrativo como consecuencia del cual se ha originado la lesión”.

La Administración defiende que “goza de un cierto margen de apreciación para decidir cuándo es posible u oportuno continuar con la tramitación de un procedimiento”.

Invercap ha reclamado 5,8 millones de euros “por los perjuicios que cree se le han ocasionado como consecuencia de la necesidad de modificar el proyecto ante la aparición de los restos”, aunque el análisis de la Administración los rebaja a poco más de 400.000 euros, cuestión que está sometida a dictamen del Consejo de Estado.

La promotora también solicita 6,6 millones por “los daños sufridos desde que fue exigida la modificación del proyecto directamente relacionados con los gastos derivados de las excavaciones, de la paralización de la promoción, costes de realojos, sobrecostes de división de proyectos, lucro cesante y daño emergente”.

Otras partidas 

El expediente, por importe total de 10,9 millones de euros, se compone de uno de suplemento y otro de crédito extraordinario. El primero de ellos por importe de 5,5 millones y el de crédito extraordinario por 5,3.  Su financiación proviene de dos fuentes: bajas de partidas no comprometidas (5,7 millones) y un remanente líquido de tesorería dimanante de la liquidación del presupuesto del año pasado (5,2).

Las bajas se corresponden con tres bloques: a) provenientes del Fondo de Impulso Económico, que asignó a Ceuta 1,7 millones; b) de transferencias internas entre una determinada Consejería del Ejecutivo local (111.040,23 euros); y c) de remanentes no utilizados de ejercicios anteriores, que tienen su origen en transferencias del Ministerio de Fomento para la financiación del Plan de Vivienda y en aportaciones propias de la propia Ciudad Autónoma para la rehabilitación de barriadas, todo ello en la cantidad de 3,8 millones.

La Ciudad dotará este lunes la primera indemnización a Invercap por el Pasaje Fernández


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad