La Consejería de Sanidad repartirá 5.000 preservativos durante la Feria en las casetas de 'marcha'


La Consejería de Sanidad repartirá 5.000 preservativos durante la Feria en las casetas de 'marcha'

- La iniciativa, enmarcada en las acciones del II Plan de Actuación frente al VIH, se desarrolla en colaboración con la asociación El Rumor

- Los jóvenes ceutíes entre 30 y 34 años lo han utilizado en un 94,7 % mientras que su uso en alguna ocasión decae en los tramos superiores de edad

 

El Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad y Consumo repartirá 5.000 preservativos durante el transcurso de la Feria, que comenzará este viernes y que se prolongará hasta el 5 de agosto. En colaboración con la asociación El Rumor, desde las casetas de ambiente juvenil se realizará el reparto de preservativos junto con información entorno al VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

La prevención de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados se enmarca dentro de las acciones del II Plan de Actuación frente al VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual 2015-2017.

Durante estos días la Ciudad promoverá conductas saludables y seguras en las relaciones sexuales, facilitando el acceso de estos métodos barrera. Desde el Plan sobre Sida entienden como una de sus primeras obligaciones "realizar actuaciones sociales que posibiliten al colectivo joven a poner medidas y a no relajarse, ya que en estos eventos festivos donde hay un porcentaje alto de consumo de alcohol aumentan las posibilidades de tener sexo sin protección".

Según los datos de la última encuesta local sobre conductas sexuales de riesgo, la población de Ceuta de 18 a 49 años ha tenido su primera relación sexual a una edad media de 17,1 años, frente a la media nacional, que se sitúa en los 18,6 años. Los hombres inician antes la relación con una media de 16,4 años, mientras que las mujeres tienen su primera relación con 17,8 años.

El 85,8% de los ceutíes de 18 a 49 años ha utilizado el preservativo masculino en alguna ocasión, en concreto en un 91,3 % en el caso de los hombres y en un 80,3% en el de las mujeres. Este porcentaje es sensiblemente inferior al que presenta la población a nivel estatal: un 95 % para los hombres y un 92 % las mujeres. Si atendemos a la edad, los jóvenes ceutíes entre 30 y 34 años lo han utilizado en un 94,7 % mientras que su uso en alguna ocasión decae en los tramos superiores de edad el 71 % de las personas entre 45 y 49 años.

El uso del preservativo en Ceuta presenta, en la práctica totalidad de los indicadores analizados, un porcentaje menor al que presenta la población a nivel nacional, sin embargo a la hora de analizar las ventajas e inconvenientes del uso del preservativo los encuestados en Ceuta presentan una postura más positiva que el conjunto nacional.

Desde el Plan sobre Sida insiste en la importancia de seguir fomentando el uso del preservativo masculino y femenino, especialmente en el colectivo juvenil, como único método preventivo frente a embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

La Consejería de Sanidad repartirá 5.000 preservativos durante la Feria en las casetas de 'marcha'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad