La 'Patrulla ecológica' de la Policía Local velará por que se cumplan los deberes medioambientales

La 'Patrulla ecológica' de la Policía Local velará por que se cumplan los deberes medioambientales
Durante el primer mes se impondrán multas 'simbólicas'.

- Con dos agentes por turno y un vehículo prestará especial atención al depósito de residuos en los contenedores en los horarios establecidos, la recogida de los excrementos de las mascotas y el vertido de escombros

- “No hay afán recaudatorio pero hay que cumplir las ordenanzas porque una actitud pasiva ante el incumplimiento perjudica a quienes cumplen y pagan con sus impuestos”, recuerda Vivas


"Sin afán recaudatorio" pero con vocación de pedir, primero, y obligar, después, que se cumplan las Ordenanzas municipales. Con ese espíritu la Policía Nacional recupera su unidad medioambiental bajo la denominación de 'Patrulla ecológica'. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y los consejeros de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, y de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel, la han presentado en sociedad este jueves en la Gran Vía.

Con dos agentes por turno y un vehículo, la nueva unidad velará en toda la ciudad y durante las 24 horas "por el cumplimiento de las ordenanzas de índole medioambiental, especialmente las referentes al depósito de residuos en los contenedores en los horarios establecidos, la recogida de los excrementos de las mascotas y el vertido de escombros".

El objetivo es "hacer cumplir las ordenanzas y poner énfasis en la necesidad de una conciencia cívica que contribuya al mantenimiento del espacio público en buen estado y favorezca un mejor aprovechamiento de los medios al servicio, por ejemplo, de la limpieza viaria".

Vivas ha encuadrado la creación de esta unidad policial, acordada por el Consejo de Gobierno a principios de julio, en la “inequívoca voluntad por cumplir con el compromiso de dotar a Ceuta de los medios adecuados y necesarios para que el dominio y los servicios públicos estén bien atendidos” y sean “equiparables” a los del resto de España.

“Esta patrulla detectará dónde están las deficiencias en el ámbito del medio ambiente”, ha explicado el presidente, quien ha destacado la necesaria labor de concienciación ciudadana. “Los recursos y los presupuestos son fundamentales, pero un pilar decisivo y fundamental es la colaboración ciudadana en forma de concienciación para que los servicios fundamentales funcionen adecuadamente”, ha argumentado.

Por eso, la patrulla, que estará “muy atenta” a la detección de problemas, reclamará del ciudadano una participación “positiva”. “No hay afán recaudatorio”, ha completado el presidente, “pero hay que cumplir las ordenanzas porque una actitud pasiva ante el incumplimiento perjudica a quienes cumplen y pagan con sus impuestos”, ha recordado.

Primero multas simbólicas

Hachuel avanzó en julio que "durante un mes" los agentes adheridos a esta unidad no sancionarán de forma efectiva económicamente a quienes incumplan obligaciones como dejar la basura en los contenedores cuando está permitido y no en cualquier momento o a los que no recojan los excrementos de sus mascotas.

A partir de ese periodo de gracia las multas son considerables: dejar las heces de los perros en la calle puede conllevar una multa de entre 60 y 750 euros. Como falta leve (con multas de hasta 150,25 euros) está tipificado en la Ordenanza sobre buen uso de los espacios públicos el "desprenderse de residuos sólidos urbanos domiciliarios no utilizando los contenedores y/o hacerlo fuera del horario estipulado".

El horario para depositar basura en los contenedores normalizados (salvo el libramiento de los envases que están sometidos a la recogida selectiva de residuos) es desde las 21.00 horas hasta las 24.00 en verano y desde las 20.00 horas a las 24.00 en invierno. Igualmente está prohibido depositar basuras en los contenedores una vez haya pasado el servicio de recogida.

La 'Patrulla ecológica' de la Policía Local velará por que se cumplan los deberes medioambientales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad