Ceuta acoge, 600 años después del desembarco portugués, el evento 'Mesa ao Vivo-Salazón Fest'


Ceuta acoge, 600 años después del desembarco portugués, el evento 'Mesa ao Vivo-Salazón Fest'

- AGAVI, del país luso; '4 Capas', de Brasil; y el proyecto 'salZONE. Salazones de Ceuta' coordinan la cita, que se desarrollará en el Hotel Tryp, primero, y en la Plaza de Santiago de las Murallas Reales

- La Cena de Patrias se presenta como un encuentro de gastronomías alrededor de los salazones de Ceuta y Portugal

Ceuta acogerá este viernes de 'Mesa ao Vivo', un evento itinerante que parte de la gastronomía para reflexionar acerca del turismo, los negocios y la cultura y que envuelve un conjunto de acciones que comprenden temas distintos. Para su realización en Ceuta, la asociación AGAVI ha contado como socios con el grupo editorial brasileño '4 Capas' y con el proyecto 'salZONE. Salazones de Ceuta', que ha integrado esta actividad en el 'Salazon Fest' que anualmente tiene previsto organizar los integrantes de esta iniciativa cívica que tiene como objetivo la protección, la difusión y el aprovechamiento socioecónomico de las salazones ceutíes.

'Mesa ao Vivo' se internacionalizó por primera vez en 2013, siendo la ciudad de Oporto el sitio elegido. En 2014, Lisboa y Cascais acogieron la segunda edición internacional del evento. En 2015-2016 se llevará a cabo en diversos puntos de a los que llegó la expansión marítima lusa. El primero punto de parada es Ceuta, lugar donde, según los propios organizadores del evento, “histórica y simbólicamente, tuvieron inicio los descubrimientos portugueses hace exactamente 600 años”.

El día de celebración del evento este este "emblemático" 21 de agosto, día en el que se conmemora la conquista portuguesa de Ceuta hace ahora 600 años. El programa comienza con una visita al Conjunto Monumental de las Murallas Reales y a la Puerta Califal. Por la tarde, a las 15.00 horas y en los salones del Hotel Tryp se celebrará la apertura oficial del encuentro a cargo de António Souza-Cardoso, presidente de AGAVI; Rafael Montero Ávalos, gerente de Servicios Turísticos de Ceuta; y de Keke Raggio, presidente de Invinarte y del proyecto Salazones de Ceuta.

Acto seguido, a las 15.15 horas, comenzará el primero de los coloquios dedicado a 'Volver a navegar-La nueva Globalización' en el que participarán el chef portugués Hélio Loureiro, el navegador solitario Ricardo Diniz y el consultor ceutí, especializado en economía colaborativa, Kunal Chabaldas Kishin. El segundo de los coloquios tiene como título 'La Cultura, los Vínculos y las Relaciones de Valor' y como participantes a Dália Dias, de la asociación portuguesa Quadrante. Rotas do Patrimonio; a Ricardo Castilho de Brasil; y a José Manuel Pérez Rivera, arqueólogo y director ejecutivo de 'salZONE. Salazones de Ceuta'.

A las 19.00 horas, tendrá lugar el Festival Internacional de Salazón en el Restaurante Centro Gallego, ubicado en la Plaza de Santiago. La Cena de Patrias se presenta como un encuentro de gastronomías alrededor de los salazones de Ceuta y Portugal. La cena será realizada por los chefs ceutíes Mario Silva y Dani Zamudio; los chefs portugueses Hélio Loureiro y Marco Gomes; y el chef brasileño André Portas. Durante esta cena se ofrecerá un menú degustación de vinos y salazones de Ceuta y Portugal. El acto estará acompañado con música flamenca y fado portugués.

Ceuta acoge, 600 años después del desembarco portugués, el evento 'Mesa ao Vivo-Salazón Fest'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad