Ali alerta de que revocar la aprobación del PGOU puede dejar a Ceuta otro lustro "en precario"


Ali alerta de que revocar la aprobación del PGOU puede dejar a Ceuta otro lustro "en precario"

- El líder de Caballas considera que sería "un error histórico" paralizar la regularización de viviendas o las posibilidades de atraer inversión privada y extender la "inseguridad jurídica"

- La normativa veta acordar un nuevo periodo de suspensión de licencias "en la misma área y para idéntica finalidad" durante cinco años

- El arquitecto municipal se inclina por rehacer el documento y someterlo a exposición pública para que pase a aprobación provisional

El borrón y cuenta nueva que el PP pretende hacer el próximo lunes en el Pleno con la aprobación inicial de hace un año del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta, que sería revocada, puede convertirse en "un error histórico" a juicio del líder de Caballas, Mohamed Ali. La normativa establece que dicha decisión, que llevaría aparejado el levantamiento de la suspensión de licencias preceptiva que trajo consigo aquella aprobación inicial, "no se podrá acordar nuevas suspensiones en la misma área y para idéntica finalidad hasta que transcurriesen cinco años".

El localista ha expuesto este temor en la Comisión Informativa de Fomento sin que la parte técnica o gubernamental diese "ninguna respuesta concluyente".

"Si revocando la aprobación inicial vamos a someternos a no poder acordar otra hasta dentro de cinco años, suspendiendo durante el mismo periodo la posibilidad legal que existe de regularizar las viviendas que están fuera de ordenación, paralizando las expectativas de atraer inversión privada abiertas y demorando la imperiosa necesidad de introducir políticas de sostenibilidad nos asomamos a un error histórico", ha argumentado Ali en declaraciones a Ceutaldia.com.

El diputado ha recordado que Caballas "votó en contra de la aprobación inicial del documento presentado por el PP porque, entre otros déficits, carecía de una memoria económica".

El arquitecto municipal, Javier Arnaiz, ha sido el encargado de revisar las alegaciones presentadas al PGOU y las respuestas que les ha dado Prointec. Ante ellas plantea tres opciones: a) considerarlas "no sustanciales", rehacer el documento y proceder a la aprobación provisional; b) tomarlas como sustanciales, redactar otro documento, someterlo a exposición pública y pasarlo a aprobación provisional; o c) asumir que el paso dado en agosto del año pasado solo sirve para "mantener y consolidar indeseables patologías" y revocarlo.

El técnico concluye que su opción preferente sería la segunda pero la propuesta que el consejero de Fomento, Néstor García, piensa elevar a Pleno es la tercera.

Ali alerta de que revocar la aprobación del PGOU puede dejar a Ceuta otro lustro "en precario"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad