El Hospital Universitario, "alerta y atento" por si en Ceuta apareciera el virus chikungunya


El Hospital Universitario, "alerta y atento" por si en Ceuta apareciera el virus chikungunya

- El INGESA explica que existe un protocolo al efecto aprobado en julio de 2014 y en el que se especifican los pasos a seguir en caso de aparición de algún caso, algo que no ha sucedido

- Las formas de evitar el contagio son "las habituales para evitar la picadura o presencia de mosquitos"

Ante casi el centenar de casos que lleva ya registrado en 2015 el Ministerio de Sanidad del virus chikungunya en el conjunto del Estado, en el Hospital Universitario de Ceuta se permanece "alerta" ante la posible aparición de dicho virus en la ciudad, una circunstancia que "no se ha dado por el momento", según ha informado el INGESA este jueves.

Desde el área de Medicina Preventiva se afirma que existe un protocolo al efecto aprobado en julio de 2014 y en el que se especifican los pasos a seguir en caso de aparición de algún caso.

El chikungunya es un virus de origen tropical que ha llegado a través del mosquito tigre. Los síntomas son dolor de cabeza, fiebre alta y dolores fuertes en las articulaciones y los músculos.

No existe ningún tratamiento y lo recomendado sería "beber muchos líquidos y usar analgésicos y medicamentos contra la fiebre". Las formas de evitar el contagio son "las habituales para evitar la picadura o presencia de mosquitos".

En la mayoría de los pacientes, los síntomas desaparecen en 1-3 semanas. Sin embargo, algunos pacientes pueden sufrir recaída de los síntomas reumatológicos (por ejemplo, poliartralgia, poliartritis, tenosinovitis) en los meses posteriores. Algunos pacientes presentan dolores articulares persistentes durante meses o años.

También se han descrito secuelas neurológicas, psicológicas y dermatológicas. Los individuos mayores y aquellos con trastornos articulares subyacentes reuma y traumatológicos parecen ser más vulnerables para presentar síntomas articulares crónicos. La mortalidad es rara y ocurreprincipalmente en los adultos mayores

El Hospital Universitario, "alerta y atento" por si en Ceuta apareciera el virus chikungunya


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad