Caballas fijaría un Día de Ceuta festivo, reivindicativo y participativo alrededor de la españolidad


Caballas fijaría un Día de Ceuta festivo, reivindicativo y participativo alrededor de la españolidad

- La coalición intentará abrir una "reflexión" en el Pleno para cambiar la jornada del 2 de septiembre a otra fecha que, a modo de sugerencia, plantea que podría ser el 13 de febrero, aniversario del Tratado de Lisboa

- Ali y Aróstegui lamentan que la efemérides ha quedado reducida a una "patochada" por el "alcanfor" del PP

Caballas llevará al próximo Pleno una propuesta para consensuar con el resto de partidos de la oposición un cambio en la celebración del Día de Ceuta que sirva para "poner el acento en lo que nos une, en la españolidad de esta ciudad, lo que nos refleja como sociedad, nuestra identidad sin exclusiones". Fruto de ese debate debería salir la elección de otra fecha menos "antipática" que el 2 de septiembre para conmemorar la jornada, que se encajaría como festiva en el calendario laboral.

A título de sugerencia y "sin ningún afán de imposición" Ali y Aróstegui han recordado que el 13 de febrero se conmemora la aprobación del Tratado de Lisboa de 1668 que consagró la pertenencia a España de la ciudad.

Los localistas han aprovechado su comparecencia para volver a lamentar que el PP haya convertido el Día de Ceuta en una fecha sin carácter "reivindicativo" ni "participativo", que a juicio de Ali es lo que debería ser. "Esta jornada tendría que servirnos para ensalzar lo que nos une y para reivindicar las carencias que tenemos en materia de transporte, de rango institucional, de necesidad de un trato singular y sensible frente al hecho fronterizo y el fenómeno migratorio, pero el PP lo ha convertido en una entrega de medallas polémica y que no dice nada", ha criticado Ali.

Aróstegui ha hecho hincapié en que es un hecho político "importante" tener un día "como elemento de cohesión, unidad y conciencia de pueblo con objetivos compartidos y un proyecto de vida en común", por lo que lo que significa hoy el 2 de septiembre es según su criterio un "despilfarro" en una fecha "antipática por su ubicación justo después de las vacaciones de verano".

Para Caballas el Día de Ceuta tendría que erigirse en "una exaltación del ceutismo con actos, debates, propuestas deportivas y culturales, etcétera" no la "patochada" en la que lo ha convertido el "alcanfor" del PP. "Nos gustaría que fuese una demostración de una sociedad activa, con ilusión, que entienda la interculturalidad como un engranaje para funcionar como pueblo, no una suma de medallas y un discurso manido y sin ilusión", ha contrapuesto la formación localista, que ha lamentado que "con sus 250 millones de euros de presupuesto y sus miles de funcionarios la ciudad no hace nada comparable al festival Tingitana que un conjunto de entidades privadas han organizado para los próximos días".

A juicio de la coalición, centrar esa jornada en "la españolidad" y no en la conquista portuguesa, "que se quñiera o no no satisface a todos, un hecho incuestionable aunque sea discutible lo que significó" sería lo más apropiado cuando "nuestra españolidad no se cuestiona desde ninguna ideología concreta y es un hecho transversal en el que no debería haber fisuras".

Caballas está segura, además, de que sería posible que fuese un festivo laboral, como también la Pascua musulmana, que ya lo es, y la fiesta de finalización del mes de Ramadán. "No es cierto que la Pascua del Sacrificio haya sustituido al 2 de septiembre porque el Pleno aprueba cada año un calendario laboral con 8 festivos fijos y 6 que podemos variar y con los que, aprovechando los que caen en domingo, por ejemplo, se puede atender a todos si nos abstraemos del racismo a flor de piel que existe", ha defendido Aróstegui.

Caballas fijaría un Día de Ceuta festivo, reivindicativo y participativo alrededor de la españolidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad