La Ciudad sacará a concurso la gestión de la Hípica y se plantea quedarse con los caballos de Pérez

La Ciudad sacará a concurso la gestión de la Hípica y se plantea quedarse con los caballos de Pérez
El Centro Ecueste tiene 114 caballos de Pérez y 13 de pupilaje.

- Ramos asegura que JP se negó a aceptar los 452.000 euros que iba a darle el Ejecutivo local al año porque "no le salían las cuentas" y que la Administración ha tenido que hacerse cargo de los equinos porque su dueño alega que "no tiene medios"

- El Gobierno quiere mantener cerradas las instalaciones municipales "lo menos posible", seguirá poniendo dinero público para sostener servicios y precios y cargará con los 15.000 euros mensuales que costará dar de comer a los animales


El consejero de Deportes, Fernando Ramos, ha comparecido este viernes ante los medios para asegurar que la Ciudad Autónoma quiere mantener la Escuela Hípica cerrada, como está desde el pasado martes, el menor tiempo posible. El Gobierno de Vivas ya ha decidido que sacará a licitación "este mismo mes si es posible" su gestión poniendo dinero ("a coste cero es inviable sin subir los precios") aunque nunca tanto como los 452.000 euros que estaba dispuesto a darle a Javier Pérez (JP) al año y ahora se plantea llegar a un acuerdo con éste para quedarse con sus caballos.

De momento, según ha explicado, la Administración ya ha tenido que hacerse cargo de los 114 equinos de Pérez, que según Ramos los ha dejado en las instalaciones municipales porque "no tiene capacidad para atenderlos". Aparte allí continúan los 13 ejemplares con propietario que paga lo que le corresponde por el servicio de pupilaje.

Así las cosas, la Ciudad ha recurrido a personal de la Asociación de Cazadores, con experiencia en el trato con animales, para hacerse cargo de su atención. De las arcas municipales saldrán también los 140 euros al mes que, según estimaciones de los técnicos municipales, cuesta la manutención de cada caballo. En total son unos 16.000 euros al mes que, a posteriori, se supone que habrá que ajustar con Pérez.

Según fuentes bien informadas, el plan del Gobierno local (que intentará darle vigor a la Federación de Hípica) pasa por acabar quedándose con la cuadra y, del precio que se pacte por ella, descontar lo puesto en comida. Ramos se ha limitado a señalar que se contempla tanto sacar a concurso la Hípica con caballos incluidos como abrir la puerta a que una adjudicataria ponga los suyos, aunque al Ejecutivo no le parece muy conveniente elevar el censo equino de la ciudad.

La mayor sorpresa de la comparecencia del consejero, más allá de que finalmente se optará por la licitación y por el convenio a dedo, como hasta ahora, es que si no se aprobó en el Pleno reservar una partida de 452.000 euros al año a tal efecto fue porque Javier Pérez "no quiso firmarlo". "El por qué tendrán que preguntárselo a él", ha dicho Ramos, que no ha querido ir más allá de decir que a la parte privada "no le salían las cuentas" pese a que pasaría a recibir más de 60.000 euros extra al año.

El consejero ha descartado la posibilidad de que la Hípica pueda funcionar sin dinero público para sostenerla por dos motivos: uno, porque la Ciudad quiere que los precios sigan como están (dice que en el centro donde trabaja Folch en Baleares se cobran 100 euros a los alumnos y aquí "48" que no se quieren subir); otro, porque se quieren mantener los servicios que se prestan (doma, enganche, iniciación, aprendizaje, perfeccionamiento, hipoterapia, menores...) contemplando solo un "dimensionamiento".

Lea también:

- Se ofrecen a Vivas para gestionar la Escuela Hípica "a coste cero para la Administración"

- Ciudadanos cree que la Hípica debe ser "rentable" y no "una carga económica" para la Ciudad

- Caballas considera "obsceno" que Vivas piense inyectar 452.000 euros al año en la Escuela Hípica

- “Indignados” y “cansados de las mismas críticas de antaño” en La Hípica

- Caballas repite que Ceuta no puede gastar "el 35%" del dinero para escuelas deportivas en la Hípica

Javier Pérez gestionará al menos un año más la Hípica con un coste neto público de 257.000 euros

- Caballas preguntará al Gobierno local en el Pleno por su 'dedazo' con la gestión de la Hípica

La Ciudad sacará a concurso la gestión de la Hípica y se plantea quedarse con los caballos de Pérez


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad