La Ciudad ha ahorrado un millón sobre lo presupuestado con los concursos de los contratos menores


La Ciudad ha ahorrado un millón sobre lo presupuestado con los concursos de los contratos menores

- En lo que va de año se han adjudicado 547 obras, suministros y servicios por los que se pagarán 2,39 millones, uno menos de lo previsto en las licitaciones

- La Administración local mantiene la obligatoriedad de promover la concurrencia en todo gasto superior a 500 euros

La Ciudad Autónoma ha adjudicado durante los 8 primeros meses de este año un total de 547 contratos menores de obras, servicios y suministros por los que ha comprometido un gasto de 2,39 millones de euros, un tercio por debajo de lo presupuestado inicialmente (3,3 millones).

El ahorro obtenido roza el millón de euros, según los datos facilitados a Ceutaldia.com por la Administración local, que este 2015 se impuso la obligatoriedad de sacar a concurso todos los contratos con un importe superior a 500 euros e inferior a 18.000 o 50.000 euros, según se trate de suministros u obras, pese a no tener la obligación legal de hacerlo.

En concreto, la Ciudad Autónoma ha licitado y adjudicado 347 contratos menores de suministros por 1,26 millones de euros que se habían sacado a concurso inicialmente con un presupuesto de 1,73 millones, un 28% más de lo que finalmente se va a pagar.

En el ámbito de las obras se han adjudicado 28 contratos por algo más de 388.000 euros. El presupuesto global de licitación se elevaba a 619.501,34 euros, un 38% más. Finalmente se han adjudicado 172 contratos de servicios por un montante de 750.168 euros, un 23% menos de los 971.828 euros de presupuesto de salida.

La celebración por concurso de todos estos contratos se ha propiciado por la introducción en las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Ciudad para este año de un criterio que establece que “todas” las adjudicaciones (obras, servicios y suministros) de la Ciudad y sus sociedades y demás organismos superiores a 500 euros (inicialmente los técnicos plantearon hacerlo a partir de un euro) deben celebrarse “inexcusablemente” previa licitación convocada en el Perfil del Contratante.

Para los casos de urgencia existe una vía alternativa para aquellos contratos en los que concurriesen circunstancias “de carácter excepcional” con el propósito de excluirlos de este nuevo régimen siempre y cuando tal circunstancia viniese avalada por “informe emitido por los técnicos adscritos a la consejería promotora del contrato” y con la “aprobación previa” de la Intervención de la Ciudad.

La Ciudad ha ahorrado un millón sobre lo presupuestado con los concursos de los contratos menores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad