Ceuta recibe a otros 12 indocumentados en un marco de “intensificación” de la presión migratoria


Ceuta recibe a otros 12 indocumentados en un marco de “intensificación” de la presión migratoria

- Once subsaharianos, entre ellos dos menores de 17 y 12 años, han alcanzado durante la mañana de este jueves la zona del Desnarigado a bordo de una patera

- El delegado asegura que el proyecto para mejorar las barreras del espigón marítimo fronterizo de Benzú está "prácticamente finalizado"

Un grupo formado por once personas de origen subsahariano, dos de ellas, un varón de 17 años y una niña de 12, menores de edad, han alcanzado este jueves a las 10.00 horas el litoral de Ceuta a la altura de la Playa del Desnarigado, donde ha sido interceptado por la Guardia Civil y atendido por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja.

Además de los dos menores, nacionales de Guinea Conakry y Costa de Marfil, respectivamente, en la patera equipada con un motor con 8 caballos de potencia viajaban otros cinco adultos de Guinea Conakry, tres de Burkina Faso y tres más de Costa de Marfil, según ha informado la institución humanitaria en un comunicado a los medios.

Los migrantes han sido sometidos a un reconocimiento sanitario que ha certificado su buen estado de salud, por lo que han recibido ropa y calzado pero ninguno ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario.

A las 11.30 horas los voluntarios de Cruz Roja han asistido a otro varón de Guinea Conakry que ha sido localizado ante las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, que este jueves alberga a “algo más de 700 personas”, según ha detallado el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, en declaraciones a los medios.

El número de acogidos ha caído en cerca de un centenar durante esta semana tras su traslado a “distintas localidades de la península”, aunque sigue casi un 50% por encima de su capacidad máxima de acogida, cifrada en 512 plazas.

Fernández Cucurull ha asegurado que la “preocupación” por la presión migratoria sobre la ciudad autónoma es “permanente” pese a la “intensificación” del número de “intentos de entrada irregular” en Ceuta que se ha registrado. El salto con éxito, el pasado fin de semana, de 87 indocumentados por el espigón marítimo de Benzú y el intento frustrado de otros 200 este miércoles no han alterado el despliegue de las Fuerzas de Seguridad en la frontera, donde sus efectivos siguen “dedicados a cumplir su trabajo de defenderla”.

El delegado del Gobierno sí ha apuntado que el proyecto de obras para mejorar las barreras fronterizas en el espigón fronterizo norte, anunciadas para su ejecución con urgencia tras el fallecimiento de 15 personas en el extremo sur del Tarajal el 6 de febrero de 2014, está “prácticamente finalizado”.

A preguntas de los periodistas, Cucurull ha evitado precisar el número de indocumentados asentado en los montes marroquíes más cercanos a la frontera ceutí. “No hay una estimación cierta y, aunque he escuchado muchas cifras, no dispongo de ninguna fuente fiable que proporcione datos exactos”, ha señalado. Fuentes de la Guardia Civil han añadido a Europa Press que su número “varía constantemente” y que puede superar o caer por debajo del millar con frecuencia, en función sobre todo de la presión policial de las autoridades del país vecino.

Ceuta recibe a otros 12 indocumentados en un marco de “intensificación” de la presión migratoria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad