La Guardia Civil "incorpora" a su "acervo profesional" como "lección aprendida" la tragedia del 6-F

La Guardia Civil "incorpora" a su "acervo profesional" como "lección aprendida" la tragedia del 6-F
Toda la sociedad ha estado representada en el acto.

- El coronel jefe Gómez Salinero recuerda la “incertidumbre” que “asiste a determinado personal dada la situación procesal en la que aún se encuentran incursos a pesar del tiempo transcurrido”

- El número de intentos de entrada irregular en la ciudad por el perímetro fronterizo o el mar cayó un 39% durante los últimos 12 meses

- La Benemérita se incautó de más de 5.300 kilos de estupefacientes desde octubre del año pasado


El número de intentos de entrada irregular en Ceuta “tanto a través del perímetro fronterizo terrestre como por el mar territorial” cayó un 39% durante los últimos doce meses con respecto al año anterior, según los datos ofrecidos este viernes por el coronel jefe de la Comandancia local de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero, durante su alocución en el acto institucional para celebrar a la Patrona de la Benemérita.

Desde octubre de 2014 hasta ahora el número de inmigrantes interceptados en territorio nacional ha crecido, sin embargo, un 18%, lo que a su juicio “evidencia la persistencia del fenómeno migratorio y pone en valor la labor de los guardias civiles que desempeñan diariamente la dura y complicada misión de control y vigilancia fronteriza, confirmación del permanente compromiso y vinculación de nuestra institución con la protección y gestión de la frontera sur de Europa”.

En ese mismo periodo, los efectivos del Servicio Marítimo prestaron auxilio y rescataron a 505 personas “en situación de inminente riesgo”. Para Gómez Salinero pese a que el “espíritu humanitario impregna a todo guardia civil”, la actuación policial contra la inmigración ilegal “no está exenta de innumerables adversidades, como las afrontadas en las playas del Tarajal en febrero de 2014”, cuando fallecieron 15 personas intentando acceder a territorio español.

Ese suceso “forma parte”, según el coronel jefe, del “acervo profesional” de la Guardia Civil “a modo de lecciones aprendidas”, aunque ha lamentado la “incertidumbre” que “asiste a determinado personal dada la situación procesal en la que aún se encuentran incursos a pesar del tiempo transcurrido”.

El mando también se ha referido al trabajo del Instituto Armado en Ceuta contra el narcotráfico. Durante los últimos 12 meses la Benemérita ha aprehendido más de 5.300 kilogramos de sustancias estupefacientes, en su inmensa mayoría hachís, y ha intervenido 221 vehículos a motor y 23 embarcaciones.

En el ámbito de la lucha contra la criminalidad relacionada con las tipologías relativas al tráfico de estupefacientes e inmigración iregular se han registrado 509 infracciones penales y se han practicado 629 detenciones.

El equipo ceutí del SEPRONA ha formulado 334 denuncias como policía ecológica y bajo la coordinación del fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo y las unidades de Tráfico han efectuado 6.607 actuaciones “por inobservancia de las normas de circulación”.

En total, la Compañía de Ceuta, el Servicio Marítimo, el Servicio Aéreo, el Seprona y el Sector de Tráfico han desarrollado 8.472 patrullas y el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia ubicado en la frontera del Tarajal ha atendido 1.918 llamadas telefónicas de la ciudadanía.

Unidades de Investigación y nueva Comandancia

Con vistas al futuro, Gómez Salinero se propone “seguir avanzando en el imparable proceso de modernización de medios y recursos, en infraestructuras, en la aplicación de las nuevas tecnologías, en la innovación de nuevos procedimientos policiales y, muy especialmente, en la potenciación de la formación y la capacitación de todo el personal de la Comandancia, fundamentalmente el de la Unidades de Investigación, para acomodarlo continuamente a aquellos procesos y métodos que resulten más eficaces para combatir las distintas tipologías delictivas”.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha asegurado que el Estado “desea” que “la consolidación de la nueva coyuntura económica favorable” permita “retomar el ansiado proyecto de construcción de una nueva Comandancia en el antiguo cuartel de Las Heras” diseñado por el último Ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero.

La Guardia Civil "incorpora" a su "acervo profesional" como "lección aprendida" la tragedia del 6-F


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad