Casi la mitad de los ceutíes sobrevive "en situación de riesgo de pobreza o exclusión social"

Casi la mitad de los ceutíes sobrevive "en situación de riesgo de pobreza o exclusión social"

- La tasa de población en riesgo de pobreza (44,3%) es "el doble de la correspondiente al conjunto nacional", según el último informe de EAPN

- Una de cada cuatro familias no es capaz de abonar con regularidad el pago de las facturas de la electricidad o agua y cerca del 70% no puede asumir gastos imprevistos


Ceuta sigue siendo la capital de la pobreza en España. El 47,9 % de la población de la ciudad autónoma, que "al contrario de lo sucedido en el resto del país" ha aumentado moderadamente en los últimos años, estaba en riesgo de pobreza y o exclusión social el año pasado. La cifra es 18,7 puntos porcentuales superior a la del conjunto nacional y la más alta de todo el territorio.

Según el V Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 – 2014' de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), presentado este jueves en Madrid, en la totalidad del período estudiado la tasa ha crecido 10,6 puntos porcentuales. En términos absolutos, en 2014 había unos 40.000 caballas en riesgo de pobreza y/o exclusión.

En 2014 el 44,3% de la población de Ceuta, unas 37.000 personas, estaba en riesgo de pobreza, "el doble de la correspondiente al conjunto nacional". Por otra parte, el 7,8% de la población de la ciudad, unas 6.000 personas, se encontraba "en situación de pobreza severa" con ingresos inferiores a 332 euros mensuales por unidad de consumo.

El 12,4% de los residentes vive en situación de Privación Material Severa, es decir, "no puede hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico": el 69% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; uno de cada cinco acumula retrasos en el pago de la hipoteca o del alquiler del hogar en los últimos 12 meses; el 27% tampoco es capaz de abonar con regularidad el pago de las facturas de la electricidad, agua, gas, etcétera; el 13% es incapaz de mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses de invierno; y el 61,2% "no puede ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año".

El 26,2 % de la población menor de 60 años residentes en Ceuta vive en hogares con baja intensidad de empleo y actualmente la renta media por persona es de 8.712 euros anuales, aproximadamente la misma que la disponible en el año 2009.

Este quinto informe muestra "un empeoramiento generalizado" de la situación social en todo el Estado desde el año 2009 que se vio agravado en 2014, cuando se alcanzaron "cifras récord en pobreza, desigualdad y privación material severa". A día de hoy, más de 13,5 millones de personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España (el 29,2% de la población), ocupando el segundo puesto en toda la UE en pobreza infantil y desigualdad.

De este total, 3,2 millones viven en situación de pobreza severa, es decir, por debajo del umbral del 30% de la mediana de la renta (332 euros mensuales para un hogar de una sola persona).

Casi la mitad de los ceutíes sobrevive "en situación de riesgo de pobreza o exclusión social"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad