Ceuta entra en la Red de Destinos Europeos de Excelencia de la mano del proyecto 'SalZone'


Ceuta entra en la Red de Destinos Europeos de Excelencia de la mano del proyecto 'SalZone'

- La ciudad autónoma ha sido finalista junto a los Valles Pasiegos y Conil de la Frontera, y la Comarca del Goierri, la ganadora

- Se han valorado "iniciativas novedosas de oferta turística basadas en la especificidad de la gastronomía local"

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, entregará esta semana en Madrid los 'Premios EDEN 2015', bajo el lema 'Turismo y Gastronomía Local' a la Comarca del Goierri, Conil de la Frontera, la Comarca de los Valles Pasiegos y Ceuta como destinos turísticos europeos emergentes "que hayan desarrollado iniciativas novedosas de su oferta turística basadas en la especificidad de la gastronomía local", en el caso de la ciudad autónoma de la mano del proyecto 'SalZone'.

El Proyecto EDEN ('Europen Destinations of Excellence', en sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Comisión Europea para poner en valor los destinos emergentes y sostenibles del continente. La idea fundamental es crear una red de Destinos Europeos de Excelencia a la que tanto los Estados como la propia Comisión contribuyen a dar visibilidad a través de una plataforma propia, el intercambio de buenas prácticas, etc.

Para elegir los destinos que forman parte de esta Red, los Estados que desean participar gestionan un proceso de selección, que desde 2007 hasta 2011 fue anual, y a partir de 2011 se convirtió en bianual.

En cada convocatoria los premios tienen una temática específica, pero en todo caso la idea que subyace es "que se premien a destinos emergentes que se caractericen por una gestión turística sostenible, desde la perspectiva medioambiental, social y económica".

En España, el proceso de selección ha constado de dos fases. En la primera las Autonomías eligieron un proyecto que presentaron a la Secretaría de Estado de Turismo. Participaron 10 comunidades en lo que fue la convocatoria con más participación hasta la fecha. En la segunda, la Secretaría de Estado de Turismo eligió al destino ganador ('Goierri Gastronomika: Territorio Idiazabal'), y a los tres finalistas: 'La ruta del Atún de Almadraba de Conil de la Frontera', 'Valles Pasiegos: gastronomía de origen' y 'SalZone, Salazones de Ceuta'.

El próximo 16 de diciembre tendrá lugar la gala de entrega de los premios en Bruselas, a la que sólo asiste el destino ganador; posteriormente, el día 17 está prevista la celebración de una reunión de coordinación de toda la Red EDEN, a la que también podrán asistir los finalistas de esta edición.

Lea también:

- Ceuta acoge, 600 años después del desembarco portugués, el evento 'Mesa ao Vivo-Salazón Fest'

- Las Murallas Reales acogerán, el día 21, el primer Festival Internacional del Salazón

- El proyecto 'Salzone' pasa a formar parte de la Red Europea de Destinos de Excelencia

- Turismo y Flandria se unen a Salzone para promocionar un paquete turístico centrado en los salazones

- Salzone convoca un concurso de tapas con salazones con la hostelería local para potenciar su consumo

- Ceuta aspira a formar parte de la red de destinos europeos EDEN gracias al proyecto ‘SalZone’

- El proyecto 'Salzone' recibirá fondos europeos del Programa Operativo 2014/2020

- Caballas propondrá al Pleno apoyar con fondos europeos el proyecto empresarial de 'Salzone'

- Nace SalZone, un proyecto para luchar contra la extinción del salazón artesanal de Ceuta

Ceuta entra en la Red de Destinos Europeos de Excelencia de la mano del proyecto 'SalZone'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad