SATSE anima a participar en los paros de actividad por la prescripción enfermera


SATSE anima a participar en los paros de actividad por la prescripción enfermera

- Las concentraciones serán de 12 a 12.15 horas en los centros de salud de martes a viernes, comenzando por el Recinto, siguiendo por Otero, Tarajal Hospital Universitario

- Las movilizaciones persiguen cambiar el Real Decreto que obliga a los médicos a realizar todo el seguimiento de los enfermos, desplazando de esa labora a la enfermería

La Junta de Personal Estatutario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA), a instancia del Sindicato de Enfermería (SATSE), ha convocado paros de actividad para la semana que comienza este lunes, según ha informado el sindicato.

SATSE exige así al Gobierno de la nación la retirada del artículo 3 del Real Decreto (RD) que regula la prescripción enfermera porque provocará descoordinación y un caos asistencial que pagarán los ciudadanos, los pacientes y los profesionales sanitarios, según ha explicado SATSE. Las concentraciones serán de 12:00 a 12:15 de la tarde a las puertas de todos los centros sanitarios de Ceuta. La primera de ellas se producirá el martes en el centro de salud del Recinto, el miércoles en el de Otero, el jueves en el del Tarajal y el viernes en el Hospital Universitario.

Llamamiento a profesionales, ciudadanía y la clase política

Además de a los profesionales y la ciudadanía, SATSE lanza un llamamiento a los representantes políticos de Ceuta, tanto en el Gobierno autonómico como en la oposición, así como a los candidatos al Congreso y el Senado, a sumarse a las concentraciones convocadas.

SATSE anima a los trabajadores a sumarse a esta reivindicación ya que, si entra en vigor, conllevará una enorme inseguridad, en opinión del sindicato, al obligarle a decidir al profesional entre cumplir el RD o actuar en contra del mismo, pudiendo acarrearle, en este último supuesto, responsabilidades disciplinarias e, incluso, penales.

En el caso de los médicos, tendrán que estar presentes y actuar en todo momento a lo largo del proceso de atención de cada uno de sus pacientes. El RD les obliga a que sean siempre ellos los que prescriban los medicamentos sujetos a prescripción médica, además de tener que hacer el seguimiento del paciente, una labor de la que siempre se ha ocupado la Enfermería.

Todo ello se habría evitado con la redacción del artículo 3 del RD acordada con la Mesa de la Profesión Enfermera, los partidos políticos y los gobiernos autonómicos, y por la que se facultaba al enfermero para poder usar, indicar y autorizar la disposición de estos fármacos siguiendo los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial previamente acordados entre los representantes de las profesiones médicas y enfermera.

Andalucía, Euskadi, Cataluña, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, Canarias y Navarra son, por el momento, las 12 autonomías que han criticado la decisión del Gobierno del PP de cambiar en el último momento el texto normativo acordado con la profesión enfermera y con todas ellas, en un reciente Consejo Interterritorial del SNS, y que iba a suponer un avance muy importante en el desarrollo del colectivo.

SATSE anima a participar en los paros de actividad por la prescripción enfermera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad