C's cuestiona los “fundamentos” técnicos del Presupuesto “continuista” elaborado por el PP para 2016

C's cuestiona los “fundamentos” técnicos del Presupuesto “continuista” elaborado por el PP para 2016
El portavoz de C's, este lunes, en el Pleno.

- Javier Varga cuestiona que la Ciudad Autónoma esté realmente rebajando su nivel de endeudamiento y asegura que tanto los ingresos como los gastos están mal calculados

- La formación naranja augura que el proyecto del Ejecutivo de Vivas solamente traerá "más de lo mismo" y "ninguna inversión productiva"

- Román defiende que las cuentas están saneadas y equilibradas y echa en falta una alternativa "política" a su propuesta


El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Javier Varga, ha dado cuenta este lunes al Pleno de las alegaciones formuladas por la formación naranja al Presupuesto de la Ciudad para 2016 elaborado por el Gobierno de Juan Vivas, documento que a su juicio no solo adolece de falta de información sino que incluye previsiones erróneas tanto en el capítulo de gastos como en el de ingresos.

Según ha expuesto, el PP deberá reducir los ingresos previstos para la Estación de Ferrocarril o las Murallas Merinidas en un millón de euros, con lo que deberá hacer lo propio con los gastos concretando a cuáles les aplicará el recorte. C's también ha detectado desajustes en las cuentas de las sociedades municipales, que a su juicio no están debidamente anexadas a los Presupuestos consolidados.

“No existe ninguna partida para la 'cuenta 413' que recoge los gastos no aplicados todavía y cuyo saldo ronda los 8 millones de euros pendientes de pago”, ha alertado Varga, cuyo grupo político ha hallado varias partidas de gasto no cuantificadas de forma acertada. Es lo que, según su criterio, ha sucedido con las aportaciones a la Seguridad Social, con las vacantes de personal o con los cánones de la Autoridad Portuaria.

Para Ciudadanos los “errores y omisiones” son “excesivos” y los “fundamentos” del Presupuesto (cumplimiento de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda) están igualmente mal confeccionados. Varga ha avisado de que los ingresos no se han computado de una forma regular “conforme al criterio de caja”, esto es, a lo efectivamente recaudado este ejercicio y anteriores.

El diputado también ha cuestionado el ritmo de amortización de deuda del que presume el Ejecutivo local, que ha situado en la realidad en “unos 6 millones, once contando con el sector público periférico”. “Da la impresión de que más que reducir la deuda en 2015 se ha aumentado y el año próximo se prevé de nuevo reducir la deuda en 31 millones cuando se pedirá a los bancos 27, con lo que queda más que claro que puede cuestionarse con fundamento que la Ciudad cumpla los límites de deuda”, ha resumido.

“No nos gustan estos presupuestos continuistas sin inversión productiva que solo nos traerá más de lo mismo”, ha concluido su primera intervención en el debate para la aprobación definitiva del Presupuesto en el Pleno, donde Varga ha justificado la no presentación de alegaciones al uso, políticas, modificando destino de gastos, en que “no se cumple” el marco general.

El Gobierno, "sorprendido"

La consejera de Hacienda, Susana Román, se ha mostrado “sorprendida” por la posición de C's, sustentada en “dos escritos de calado absolutamente técnico”. “No sabemos qué idea tienen de un Presupuesto para la Ciudad más allá de su análisis técnico y subjetivo”, ha apuntado la miembro del Ejecutivo del PP, que según ha subrayado “cuenta con el respaldo de los técnicos”. “Una cosa es la orientación política y otra la meramente técnica, en la que nos remitimos a los informes de Intervención, Tesorería y Secretaría General que obran en el documento, sometido además a control externo”, ha advertido.

Con respecto al nivel de endeudamiento Román ha insistido en que desde 2012 se ha rebajado su carga en 83 millones de euros, 39 puntos en términos relativos. “Tenemos ahorro bruto y neto que nos da una capacidad de financiación de 23 millones de euros y contamos con un incremento en las transferencias del Estado, que han pasado de 72 a 96 millones de euros”, ha hilvanado la consejera, que también se ha felicitado por la caída de las obligaciones anuales en intereses bancarios.

“Ya hemos devuelto el 50% de la paga extra anulada en 2012 y en enero los trabajadores verán ingresado en sus nóminas el 50% restante”, ha avanzado Román. “Traemos aquí un Presupuesto saneado y que camina por la senda de la estabilidad”, ha aseverado sin convencer a Varga ,que ha hecho hincapié en que “por mucha carga política que tenga el documento no deja de ser responsabilidad suya, no de los funcionarios”.

C's cuestiona los “fundamentos” técnicos del Presupuesto “continuista” elaborado por el PP para 2016


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad