El MDyC reprocha al Gobierno que se preocupa más de "sus amistades" que de combatir el paro

El MDyC reprocha al Gobierno que se preocupa más de "sus amistades" que de combatir el paro
Reduan y Uidad Mohamed, en el Pleno.

- El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía lamenta que el Presupuesto de la Ciudad para el año próximo no atiende debidamente a los problemas del desempleo y la falta de vivienda

- "Sus cuentas no son la solución para el futuro de esta ciudad, en el que no creen mientras siguen repartiendo prebendas desde sus poltronas”, afea Reduan Mohamed

- La consejera de Hacienda, Susana Román, tacha de "inocentada" la posición localista niega que la Política Social del Gobierno sea escuálida y que la institución haya perdido el crédito de las entidades financieras


“Estos Presupuestos no resuelven ninguno de los dos grandes problemas de esta ciudad, el desempleo y la vivienda, que se traducen en un elevado nivel de población por debajo del umbral de la pobreza y de exclusión social”, ha querido dejar claro este lunes el portavoz accidental del MDyC, Reduan Mohamed, durante el segundo debate en el Pleno sobre los Presupuestos de la Ciudad para 2016.

Los localistas han repetido que las políticas del PP “no son la solución para el futuro de esta ciudad, en el que no creen mientras siguen repartiendo prebendas desde sus poltronas”. “Ustedes no se han metido en el túnel en el que se encuentra la población ceutí”, ha reprochado Mohamed al Gobierno desdeñando los “numeritos” elaborados “desde sus poltronas”, en las que no ve “ni política social ni económica”.

El diputado autonómico ha repasado todas las alegaciones de su partido para cambiar un total de 5 millones de euros de destino, 600.000 para poner en marcha un Plan contra la Pobreza que sirva para "mejorar la pésima gestión de la red de protección pública". Además, el Movimiento apuesta por "reducir" el volumen de personal eventual actualmente al servicio del Gobierno y por equiparar las indemnizaciones que perciben los diputados por asistir a los Plenos con el Salario Mínimo Interprofesional.

También se opone a la "externalización" de los servicios de señalización vial horizontal y vertical que hasta ahora ha venido realizando Obimace y aboga por "no tocar" la Base de Ejecución que exige sacar a concurso público todos los gastos de la Administración superiores a 500 euros. El MDyC pretende que los altos cargos que se desplacen fuera de Ceuta solo puedan llegar a percibir 240 euros diarios en concepto de dietas "si los justifican".

Mohamed ha defendido la conveniencia de dedicar los 12 millones que recibe la Ciudad para políticas activas de empleo a programas "para crear empleo estable con proyectos de formación en nichos viables" como el de las Nuevas Tecnologías, en el que haría especial hincapié. Además, activaría un plan de construcción de "entre 150 y 175 viviendas de protección oficial al año" empezando por aprovechar el solar del Brull y reforzaría el presupuesto de las partidas del IMIS y el Alojamiento Alternativo con medio millón de euros en cada caso.

También recuperaría la compensación al butano, suprimida por el Gobierno del PP, y ofrecería ayudas para promover la incorporación de la mujer al mercado laboral. Finalmente, doblaría, llevándolo hasta 611.000 euros, el presupuesto para políticas juveniles, reservando 300.000 euros para construir centros de estudios en barriadas periféricas como Benzú. "Sus prioridades van enfocadas a contentar a sus amistades, no a atender al conjunto de la ciudadanía", ha reprochado al PP.

Casi 60 millones en Política Social, según Román

La consejera de Hacienda se ha preguntado si su discurso es “una inocentada” y ha criticado el uso “interesado y torticero” de las cifras por parte del Movimiento. Susana Román ha acusado a los de Fatima Hamed de distorsionar el gasto social total de la Ciudad (becas, comedores, ayudas de alquiler, IMIS, ayudas puntuales, juventud, igualdad, mujer...), “que suma 59 millones de euros”.

“Es falso que las entidades financieras no nos tengan confianza porque nos ofrecen el doble de lo que hemos pedido en la última operación convocada”, ha querido zanjar ese punto recurrente de crítica de la formación localista. “No hay manera de llevar una Consejería con menos gente”, ha rebatido la consejera,, que ha recordado a la oposición que “el presidente de la Ciudad podría nombrar a los 25 asesores que tendríamos como Ayuntamiento aunque somos Asamblea pero ustedes, por ejemplo, tienen a 3 contratados”.

“Con Vivas se han rehabilitado 1.300 viviendas [Juan XXIII, Príncipe Felipe, Juan Carlos I en varias fases, Solís, Bermudo Soriano] y ahora seguiremos con Juan de Juanes, Príncipe Felipe, Santiago Apóstol o Los Rosales”, ha contextualizado la miembro del Ejecutivo, que ha defendido que el Gobierno local piensa construir por la vía de la colaboración público-privada 150 viviendas en el Brull. En paralelo se desarrollará el convenio firmado con el Ministerio para levantar otras 500 durante toda la legislatura en Loma Colmenar y Benzú.

Román ha destacado que en materia de Igualdad el presupuesto crece en 75.000 euros y que Juventud es un ámbito “que implica a muchos departamentos con políticas transversales”. “El tema de los contratos menores solamente lo vamos a mejorar y el de las dietas está regulado igual que en la Administración General del Estado e Intervención no paga nada sin justificar”, ha remachado.

Mohamed ha contestado que las críticas del MDyC “siempre son constructivas”. “Hemos presentado alegaciones para mejorar el lado técnico de los Presupuestos y la vida cotidiana de los ceutíes”, ha asegurado el localista. El diputado ha reclamado igualmente una regulación de la Publicidad Exterior en la ciudad autónoma.

El MDyC reprocha al Gobierno que se preocupa más de "sus amistades" que de combatir el paro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad