Mas lamenta que el Presupuesto de la Ciudad para 2016 traerá "más paro, pobreza y desigualdad"

Mas lamenta que el Presupuesto de la Ciudad para 2016 traerá "más paro, pobreza y desigualdad"
Román ha dado la réplica a todos los grupos de la oposición.

- El PSOE prioriza la reforma del IPSI para implantar un modelo "tipo IVA" y, de esa forma, dar más independencia económica a la Administración local y dinamizar la economía

- “Si no conseguimos que haya crecimiento económico seguiremos hablando en todos los Plenos de las ayudas sociales”, advierte

- Román asegura que el Gobierno de Vivas mantiene su deseo de cambiar el modelo de imposición indirecta aunque genere "riesgos" siempre que sea por consenso


El diputado José María Mas ha sido, ante la ausencia del portavoz, Manuel Hernández, que participa en el Comité Federal del PSOE en Madrid, el encargado, este lunes, de exponer las “profundas discrepancias” que han hecho que los socialistas hayan votado, como el resto de la oposición, en contra del Presupuesto del PP para 2016, que según ha lamentado generará un aumento de los niveles de “desempleo, pobreza y desigualdad”, algo “muy preocupante”.

“Ustedes siguen manteniendo una postura muy inmovilista, la misma año tras año, y es necesario un cambio consensuado porque con las cosas de comer no se debe jugar”, ha expuesto Mas sobre la estructura de ingresos, en la que se ha comprometido a apoyar "siempre" la llegada de fondos estatales y europeos “pero potenciando nuestra independencia a través de nuestro principal motor recaudatorio, el IPSI”.

El socialista ha insistido en que sería conveniente implantar un modelo de imposición indirecta “tipo IVA” para “facilitar las transacciones comerciales y ganar en competitividad”. También ha reivindicado “reformas que incrementen la productividad del sector público empresarial”.

El PSOE ha formulado un total de 17 alegaciones a los Presupuestos, modificaciones "que no son de elevada cuantía para que se puedan aplicar con pequeños ajustes y voluntad política” pero que la mayoría Popular ha rechazado formalmente comprometiéndose a atender aquellas que sí se puedan cubrir con "flexibilidad" durante el ejercicio próximo.

Entre otras, los socialistas han propuesto incrementar las partidas de becas y ayudas al estudio en 300.000 euros; elevar la consignación para el Centro Asesor de la Mujer; subir el IMIS hasta un millón; 150.000 euros más para ayudas sociales...

Invertir más en accesibilidad o destinar 2 millones a comenzar los trámites de construcción de VPO han sido otros planteamientos de los de Manuel Hernández. “Si no conseguimos que haya crecimiento económico seguiremos hablando en todos los Plenos de las ayudas sociales”, ha advertido Mas.

"Queremos reformar el IPSI por consenso"

Román ha recordado al PSOE en su respuesta que el Gobierno de Ceuta ya se ha dirigido a la Administración General del Estado para plantear una forma del IPSI, aunque ha alertado de que los tipos medios de tributación actuales locales son “muy inferiores” a los nacionales. “Nos podríamos encontrar con que Europa, en un momento determinado, se diese cuenta y sea peor el remedio que la enfermedad, pero estamos dispuestos y queremos hacerlo por consenso", ha reiterado.

También ha avanzado que vía capítulo de inversiones se podrán acometer, con flexibilidad, asuntos como la de habilitar una pista para autocaravanas junto a la desaladora. En otros puntos ha rebatido que el presupuesto de Igualdad casi se ha multiplicado por dos o que por primera vez hay una partida de accesibilidad “con la que hemos llegado hasta donde hemos podido”. “Vamos a hacer una apuesta decidida por la construcción de VPO de la mano del Estado o del sector privado y la inversión en los Príncipes, tanto en ARI como en la barriada, están previstos”.

"El tema crucial de la frontera está igualmente reflejado de manera adecuada en los FEDER, tanto en la frontera como en La Almadraba, y aunque quizá no veamos esta legislatura esa obra terminada será una satisfacción tener la carretera desdoblada y la frontera saneada por decirlo de alguna manera", ha ampliado la miembro del Ejecutivo local.

Mas ha terminado haciendo hincapié en que “desde el PSOE esperamos que cuando sepamos el nuevo Gobierno de la Nación, un tema muy importante para Ceuta, los socialistas refrendamos nuestra voluntad de emprender cuantas acciones sean positivas para Ceuta y sus habitantes”.

Mas lamenta que el Presupuesto de la Ciudad para 2016 traerá "más paro, pobreza y desigualdad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad