El Museo del Revellín rinde tributo a Vázquez Montalban desde este jueves con una muestra colectiva

El Museo del Revellín rinde tributo a Vázquez Montalban desde este jueves con una muestra colectiva
Cartel anunciador de la exposición

- 30 artistas españoles han reinterpretado al icónico detective del escritor, Pepe Carvalho, para rendirle homenaje

- El escritor y periodista fallecido en 2003 lleva recorriendo las paredes de museos por toda España con esta muestra desde hace ya algún tiempo

- La exposición se podrá visitar hasta el próximo 20 de febrero y la entrada es gratuita


El Museo de Ceuta, ubicado en el Paseo del Revellín, albergará desde este jueves y hasta el próximo 20 de febrero la exposición ‘Pepe Carvalho, homenaje a Manuel Vázquez Montalbán’, un proyecto gráfico en el que participan más de 30 artistas españoles contemporáneos y que pretende reivindicar la figura de este magnífico escritor. Se trata de una muestra que reúne una gran selección de firmas, entre las que se encuentran los nombres más representativos del arte visual contemporáneo de España que se inspiran en el famoso detective, como Plensa, Uslé, Arroyo, Feito, Leiro, Ballester, Ciria, Moix, Genovés, Broto, o Lamas. La entrada al museo como es habitual es gratuita.

La exposición hace un recorrido por todos los libros de la serie de Pepe Carvalho, y la obra que ha realizado expresamente para la ocasión cada artista (cada uno ha elegido un libro de la serie). Todas las obras han sido confeccionadas sobre papel, para simbolizar la trascendencia del libro. Para el comisario de la exposición, Gabriel Serrano, la muestra es una “ocasión para conocer en profundidad a Manuel Vázquez Montalbán, precursor de la novela negra en España”.

Esta exposición colectiva ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación y Investigación para el Desarrollo, el Instituto Cervantes, la Subdirección General del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Institut Ramon Llull. La consejera de Educación y Cultura, Mábel Deu, tendrá el honor de inaugurar la muestra.

El escritor

Tras su muerte, acaecida en 2003, el reconocido escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán dejó 8.000 artículos de periódico, casi 500 poemas, 20 ensayos y cinco novelas. Sin embargo, donde está más presente fue a través de su detective, Pepe Carvalho, que permitió a al escritor profundizar en su pasión por la gastronomía, y también, en su papel de activista político, defender la cultura popular, como el fútbol, siendo uno de los primeros ‘intelectuales’ de España en posicionarse de forma abierta en defensa del fútbol como valor cultural. Era un ferviente hincha del Barcelona. Por otra parte, el italiano Andrea Camilleri inmortalizó en sus novelas policíacas al creador de Carvalho con su comisario Montalbano.

El Museo del Revellín rinde tributo a Vázquez Montalban desde este jueves con una muestra colectiva


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad